¿Le darán su empleo a una Inteligencia Artificial?

Jorge A. Hernández    12 mayo, 2023
¿Le darán su empleo a una Inteligencia Artificial?

Si es usted de los que cree que la Inteligencia Artificial (IA) puede dejarlo sin empleo le tenemos una buena y una mala noticia. La mala es que podría tener parte de razón, pero la buena es que la IA abrirá la puerta a nuevas profesiones y habilidades en un futuro cercano.

Hace unos meses, gracias al auge de la Inteligencia General generativa, especialmente de moda gracias a plataformas como ChatGPT, Bard o Midjourney, se decía que saber comunicarse con estas IA podría convertirse en una profesión.

Pues este oficio ya tiene nombre y es Prompt engineering, una disciplina que consiste en dar una serie de instrucciones (prompt) a una Inteligencia Artificial para que esta genere resultados. Y aunque suene sencillo no es tan fácil, se debe ser claro y conciso, entre otras variables.

Pero esta es apenas una muestra del impacto que la Inteligencia Artificial podrá tener en las profesiones del futuro. Porque al igual que sucedió con la primera revolución industrial del siglo XIX, la tecnología desplazó algunos oficios y creó otros, y se estima que pasará lo mismo con la revolución digital de nuestros días.

Algunas cifras y una mirada al futuro

Aunque existen diversas cifras, se estima que las plataformas de IA pueden reemplazar 85 millones de puestos de trabajo para 2025. En este escenario, los oficios en mayor riesgo son aquellos repetitivos, fácilmente automatizables, y por supuesto los que implican alto riesgo para los seres humanos.

Hablamos de labores tradicionales en oficinas como ser secretaria, contable, vendedor de o cajero de banco. Incluso, recientemente, Bill Gates, uno de los fundadores de Microsoft, declaraba que en 18 meses servicios de IA como ChatGPT podrían reemplazar a los profesores escolares.

Una de las claves para este avance no son solo las grandes capacidades de cálculo, también las dramáticas mejoras para comunicarse con los seres humanos usando lenguaje natural. Por ello, otras profesiones en alto riesgo son traductores y periodistas, incluso programadores.

Y si miramos a los robots enfermera usados durante la pandemia podemos observar otras profesiones que pueden ser automatizadas, no solo ayudando a descongestionar los servicios labores, incluso pueden salvar vidas.

Nuevas labores se abren paso

Pero al mismo tiempo que disminuye la demanda de algunas profesiones también aumenta la necesidad por nuevos oficios como pasa con los científicos de datos, los entrenadores y auditores de IA, así como los expertos en ética para plataformas de Inteligencia Artificial.

Otras profesiones que, aunque hace pocos años podrían parecer ficción, hoy tienen un buen futuro son los conductores de camiones a control remoto, de drones y los técnicos en sistemas de energías renovables.

Sin embargo, no existe un reemplazo para la verdadera creatividad humana o como lo diría el filósofo Elbert Hubbard: «Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario».

Conoce o adquiere las soluciones digitales que Movistar Empresas tiene para impulsar la transformación de tu negocio aquí.

Foto de racool-studio

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *