Telefónica impulsa un proyecto para modernizar la gestión de los públicos en el Museo del Prado

Blanca Montoya Gago    29 abril, 2021
prado puerta digital

El papel que cumplen los museos en la sociedad es básico. Nos ayudan a desarrollarnos y a hacer crecer nuestra imaginación en torno a grandes figuras y obras de la historia del arte. Desde un tiempo a esta parte, la tecnología ha ido ocupando un lugar esencial dentro de las galerías, ofreciéndonos espacios híbridos, visitas virtuales, etc.

El Museo Nacional del Prado lleva confiando en el apoyo de Telefónica desde 2004. El último proyecto que han desarrollado es Prado Puerta Digital, impulsado por la compañía de telecomunicaciones y desarrollado por Telefónica Empresas para lograr la modernización de su gestión de públicos.

Esta iniciativa permitirá la adquisición de entradas de manera sencilla, en menos de dos minutos, desde cualquier dispositivo, sin gastos de envío y con la posibilidad de modificar la fecha y hora tras la compra. Se trata de un avance clave, sobre todo, en tiempos de pandemia, teniendo en cuanta que solo en abril de este año, el museo ha recibido la visita de 52.905 visitantes, según datos ofrecidos por el propio museo.

Prado Puerta Digital: un paso hacia los museos del futuro

El objetivo de este proyecto no solo es facilitar el acceso de las personas al museo, sino también permitir la rentabilización de los recursos humanos y materiales, la obtención de datos y la mejor experiencia del usuario. Se trata de dar respuesta a las necesidades presentes y futuras del Museo del Prado.

Para todo ello, se ha desarrollado una plataforma de ventas que aúna los distintos servicios y productos ofrecidos por el museo, permitiendo a los visitantes autogestionar de manera rápida y sencilla su entrada y acceder al recinto sin esperar colas, a través de un código QR. Asimismo, los visitantes podrán beneficiarse de un área concreto para acceder a sus gestiones.

Pero no solo es un avance a nivel usuario, también se trata de un progreso para aquellas personas que trabajan en el Museo del Prado, ya que ofrece una gestión interna más intuitiva y ágil. La idea es que esta herramienta esté en constante evolución para asegurar la inmediatez, la agilidad, la autonomía y el rigor en la obtención de los datos y atender las necesidades del museo.

prado puerta digital

Otros proyectos de Telefónica junto a Museo del Prado

En línea con lo que venimos comentando, Prado Puerta Digital no es la primera iniciativa que Telefónica desarrolla para el Museo del Prado. A finales del año pasado abrieron de nuevo los MOOCs (Cursos online gratis, siglas en español) ‘Velázquez en el Museo del Prado‘ y ‘El Bosco en el Museo del Prado‘ en Miriadax. Estos cursos suponen un hito en producción e innovación educativa, no solo por los contenidos, también, por los medios tecnológicos utilizados.

Igualmente, en 2015 el Museo del Prado lanzó una web más digital, ofreciendo una mayor experiencia digital a los usuarios, gracias al apoyo de Telefónica. Sin duda, las sinergias entre ambas instituciones son un claro ejemplo de colaboración con éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *