ChatGPT: ¿penalizará Google el SEO de tu web por utilizar inteligencia artificial?

Edith Gómez    4 abril, 2023
ChatGPT y SEO

ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial (IA) que utiliza una tecnología de procesamiento de lenguaje natural avanzado. Esto quiere decir que es capaz de mantener conversaciones con otra persona, generar contenido de alta calidad o traducir textos.

Pero si hay algo que nos ha dejado a todos impresionados es su capacidad de responder a preguntas muy concretas sobre cualquier tema.

Y aquí está el quid de la cuestión para muchas marcas: ¿se pueden generar contenidos con esta herramienta y ahorrar tiempo en una estrategia de contenidos? ¿Afectará al SEO de forma negativa? ¿Qué debemos saber para utilizarla de manera efectiva y ética?

¿Cuál es la posición de Google ante el uso de ChatGPT para crear contenidos?

Google se ha manifestado ante el uso de esta y otras herramientas de IA para ofrecer información. Y viene a decir lo siguiente: El uso de ChatGPT en el contenido de un sitio web puede ser beneficioso siempre y cuando mejore la experiencia del usuario y la calidad del contenido. Es decir, que no se tiene tanto en cuenta cómo se crea, sino la calidad de lo creado.

Según Google, el objetivo de sus sistemas de clasificación es recompensar el contenido original de alta calidad, independientemente de cómo se haya creado, que cumpla con lo que se denomina “EEAT” (expertise, experiencie, authoritativeness, trustworthiness, esto es, destreza, experiencia, autoridad y fiabilidad).

De hecho, en sus políticas de spam, Google ha añadido un apartado en el que dice que se debe evitar todo contenido engañoso generado automáticamente. Ese contenido engañoso es aquel que no ayuda a los usuarios, sino el que manipula el posicionamiento en Google y otros buscadores.

Ventajas e inconvenientes de usar ChatGPT en una estrategia de contenidos

El uso de ChatGPT en la estrategia de contenidos tiene sus ventajas e inconvenientes. Entre sus beneficios destacan los siguientes:

  • Ahorra tiempo y recursos a los creadores de contenido, ya que puede generar textos automáticamente e inspirar en cuestión de segundos.
  • Ayuda a estructurar el contenido y lo dota de creatividad para darle forma.
  • Puede responder a cualquier pregunta, sea del tema que sea, en el idioma que le pidas. O hacer traducciones.
  • Genera títulos y metadescripciones optimizadas para SEO.
  • Crea resúmenes, extractos o preguntas frecuentes de los usuarios.

Sin embargo, el uso de ChatGPT también tiene sus inconvenientes:

  • El contenido generado por IA puede ser demasiado genérico y despersonalizado, lo que posiblemente afecte a la calidad del mismo.
  • Además, es posible que no tenga el tono adecuado para una audiencia determinada y no cumpla con los requisitos SEO.
  • El contenido debe ser editado y personalizado para ajustarlo a las necesidades de la audiencia y asegurarnos de que cumpla con las mejores prácticas SEO.
  • Esta IA no conoce la intención de búsqueda de una keyword y puede llegar a inventársela.
  • Su acceso a datos es hasta 2021.
  • El contenido que generes con esta IA pasará a formar parte de su base de datos y podría usarse, parcial o totalmente, si otro usuario requiere esta información.

¿Cómo utilizar ChatGPT de manera efectiva?

Para utilizar ChatGPT de manera efectiva sin dañar tu estrategia de SEO, es importante seguir ciertas pautas, puesto que no se debe considerar como un creador final de contenidos.

Toma nota de estos consejos para usar ChatGPT de forma adecuada:

  • Asegúrate de que el contenido sea de calidad y útil para el usuario.
  • Da instrucciones muy precisas sobre un tema: proporciónale la palabra clave principal, el público objetivo y cómo quieres ayudar a tu audiencia.
  • Incluso puedes pedirle un listado de palabras relacionadas con esa keyword para enriquecer al artículo con palabras semánticas.
  • Usa la IA para crear títulos y metadescripciones atractivas y con gancho.
  • No la uses para pedirle que te redacte un contenido completo para tu blog o landing, tal vez te pueda servir más para obtener la estructura del contenido.
  • Crea estructura de FAQs.
  • Reescribe frases.
  • Genera fragmentos rápidos de código, como el marcado de Schema.
  • Crea correos electrónicos de seguimiento y un calendario de contenidos.
  • Escribe descripciones de productos para ecommerce.

¿Qué pasará cuando Internet se llene de contenidos generados por IA?

El uso de ChatGPT puede ser una herramienta útil en la estrategia de contenidos. De hecho, es una fuente de inspiración, que te hace ser más creativo, e incluso es útil para determinadas acciones como las citadas anteriormente. El problema vendrá cuando se usen contenidos sin modificar de la IA. ¿Cómo se lo tomará Google en un tiempo?

ChatGPT y cualquier IA se basan en contenidos preexistentes, es decir, no generan nada nuevo. Por ello, es probable que Google, aunque no te penalice si el contenido es útil y de calidad, obvie tu contenido y no lo posicione.

Por tanto, y según algunos expertos en SEO, es posible que de aquí a un tiempo Google premie a quienes creen contenido original, basándose en opiniones de expertos, y que genere engagement con el usuario.

En definitiva, ChatGPT es útil para determinadas tareas, pero es necesario que el resultado sea editado y revisado por un humano, para corregir los errores y aportar creatividad.

Imagen de rawpixel.com en Freepik

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *