Las ventajas del WiFi6 para consumidores y empresas

Jorge A. Hernández    27 octubre, 2020

Con velocidades teóricas de 9.6 Gbps y nuevas tecnologías de conectividad y seguridad, el WiFi 6 parece traer grandes cosas para todos, pero esto ¿qué significa para las empresas y usuarios?

Desde finales de 2018 la Wifi Alliance, la organización global propietaria de la marca Wi-Fi, decidió cambiar los complejos nombres que estaba usando para bautizar los estándares de conectividad inalámbrica.

Así, 802.11ax pasaría a llamarse WiFi6 mientras 802.11ac sería WiFi5 y para 802.11n tendríamos WiFi4, pero las mejoras fueron más allá de los nombres.

En el caso del WiFi6 estamos hablando de una red que operaría sobre 2.4 y 5 Ghz, pero una nueva versión WiFi6E sería capaz de operar en una nueva banda 6Ghz.

Esta nueva banda abriría más canales, más capacidad de conexión entre distintos dispositivos e Internet. No por nada, WiFi 6 tendrá un papel importante en el Internet de las cosas y la conectividad empresarial.

OFDMA y otras siglas

Para empezar el WiFi6 permitiría crecer con las empresas asegurando la conectividad de sus dispositivos con nuevas tecnologías y protocolos de seguridad.

El acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales (OFDMA, del inglés Orthogonal Frequency-Division Multiple Access) es una de esas tecnologías que se roban el show de esta nueva versión al permitir transmitir más datos de una forma más eficiente.

Esencialmente el OFDMA permite a los canales subdividir el contenido en más señales que se cruzan entre si llevando más información y conectando más dispositivos.

Pero conectar más dispositivos conlleva nuevos retos en seguridad y aquí aparece el WPA3. El Wi-Fi Protected Access 3 (WPA 3) se trata de una especificación más segura que permite usar llaves de 192 bits y resistir ataques de fuerza bruta entre otras ventajas.

Otras mejoras

Otras mejoras en la WIFi6 tienen que ver con MU-MIMO y la capacidad de conectarse a más dispositivos al mismo tiempo, y la coloración BSS que como su nombre lo indica marca con colores a las redes para identificarlas más fácilmente.

Target Wake Time, es otra de las tecnologías nuevas que vienen incorporadas en WiFi6 y permiten asegurar un menor consumo de energía empresas y usuarios.

Foto creada por rawpixel.com – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *