Cloud Computing, la evolución natural hacia nuevos ecosistemas tecnológicos

Eva María Oviedo    28 enero, 2013

El cloud computing es un mercado en constante evolución que se ha implantado con fuerza en España y que está creciendo a gran velocidad. Durante los últimos años se ha incrementado de forma muy notable el número de empresas que confían en esta tecnología para almacenar sus datos debido a su gran versatilidad y ahorro de costes, entre otras muchas ventajas.

Estamos viviendo además el desarrollo de un mundo hiperconectado, en el que actualmente existen 200 millones de dispositivos conectados en el mundo, y donde habrá que gestionar grandes volúmenes de información. Este entorno se caracteriza  por su tendencia a lo multidispositivo, cada vez más usuarios utilizan distintos terminales para realizar sus tareas cotidianas: smartphones, tablets y ordenadores conviven y se complementan en este nuevo contexto tecnológico, en el que el usuario quiere estar conectado en cualquier momento y desde cualquier lugar. Aquí, la tarea del cloud computing es esencial, ya que hace posible poder acceder a los datos desde cualquier dispositivo de manera segura.

A día de hoy nadie pone ya en duda que esta tecnología ha supuesto una revolución en el ámbito de la gestión de empresas e instituciones, facilitándoles la  labor y aportando múltiples ventajas a sus servicios. En este contexto, Telefónica y Accenture se han unido para lanzar una oferta conjunta de servicios cloud, una iniciativa dirigida a cubrir todas las necesidades de las grandes compañías e instituciones. Se trata de una completa propuesta “extremo a extremo”, que incluye desde la consultoría o la arquitectura hasta la propia operación, y que supone llevar las soluciones de cloud computing al mercado de los grandes clientes de la forma más eficiente.

El objetivo de este proyecto es sumar las capacidades de Telefónica y Accenture para proporcionar las mejores soluciones globales a las grandes empresas e instituciones españolas con un completo sistema “end-to-end” para la transferencia y externalización en “Cloud” de las aplicaciones y servicios de infraestructuras TI, que garantiza a los clientes la adecuada transformación de las aplicaciones que soportan sus procesos de negocio.

Telefónica comenzó su andadura en el mundo cloud en el año 2007 y desde entonces viene apostando por este modelo con un enorme crecimiento en nuestro país, hasta tal punto que  el año 2012 ha supuesto un punto de inflexión en la adopción de cloud en España, con una espectacular evolución  que ha  alcanzando una penetración del 29% de las empresas españolas superando incluso las expectativas previstas.

La mayoría de estudios y previsiones para 2013 indican que el modelo cloud podría estar presente en más de la mitad de las empresas españolas (54%), por lo que la evolución de este mercado  tiene un  crecimiento más que destacable, que sitúan a nuestro país  entre los de mayor adopción de servicios cloud respecto a otros de su entorno.

Los datos confirman que el cloud computing ha supuesto un cambio decisivo para las empresas y administraciones españolas que cada vez tienden más a la creación de entornos compartidos y virtualizados y con este acuerdo entre Telefónica y Accenture se da un  paso importante que traerá múltiples ventajas a las grandes empresas e instituciones.

Salvador  Anglada, director general de Telefónica Empresas y Ángel Ferreras, socio director del área de Tecnología de Accenture resumen en este vídeo el proyecto conjunto.

 

Imagen: PublicDomainPictures

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *