La tecnología 5G se abre paso en la región

Alvaro Sandoval    30 junio, 2020

Inicia el despliegue de pilotos de 5G en América Latina y es momento de conocer los beneficios de dicha tecnología, así como desmitificar sus efectos sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

¿Qué es 5G?

5G es la próxima generación de tecnología móvil que se destaca por ofrecer una velocidad de transmisión de datos hasta 100 veces más alta que las redes actuales, lo que abre la puerta para nuevas aplicaciones y servicios digitales de cara no solo a las empresas, sino a las personas.

Esta nueva generación de comunicaciones móviles transformará la forma en la que nos comunicamos, incluso permitiendo que objetos cotidianos como una nevera, una lavadora o hasta un automóvil puedan conectarse entre sí o con nosotros en tiempo real, lo que conocemos ya como el Internet de las Cosas (IoT).

Los beneficios de la tecnología 5G

  • Aumento en la velocidad de transferencia de datos, lo que permitirá, por ejemplo, descargar una película en cuestión de segundos.
  • Mayor capacidad del canal de transmisión por donde circula la información que evitará, por ejemplo, que en un evento de grandes multitudes las redes móviles se congestionen.
  • Mejora en los tiempos de latencia, es decir, los tiempos de respuesta de la información transmitida entre los dispositivos serán más rápidos, mejorando la interacción de los mismos.
  • Gracias a una menor latencia desarrollos tecnológicos como los vehículos autónomos serán más confiables, pues los equipos se podrán comunicar entre sí de manera más rápida y eficaz para conocer el estado de las vías, comunicar alertas o analizar el rendimiento de los conductores, entre otros.
  • En cuanto a infraestructura y seguridad pública, 5G permitirá que las ciudades operen de manera eficiente, por ejemplo, gestionando en línea el alumbrado público y el tráfico, y optimizando la videovigilancia.

Las redes 5G, la salud y el medio ambiente

Esta nueva estructura tecnológica ha generado preocupación en algunos sectores de la sociedad por una supuesta afectación de la salud de las personas, sin embargo, diversos estudios -incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), han desvirtuado esta hipótesis.

Presicamente, un reporte de la GSMA (organización mundial que reúne a los operadores móviles y compañías relacionadas) señala que en febrero de este año, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos realizó un estudio en donde concluyó que “hasta la fecha no hay evidencia consistente o creíble de problemas de salud causados ​​por la exposición a la energía de radiofrecuencia emitida por los teléfonos celulares”.

Por su parte, la agencia gubernamental alemana responsable del cuidado del medio ambiente, declaró que no hay una evidencia científica sobre el riesgo que esta tecnología pueda generar en animales y plantas. Mientras que la Oficina de Antenas en los Países Bajos refutó las afirmaciones en las que se decía que el 5G afecta a las aves.

Aquí es importante destacar que las redes 5G reducen hasta en 90% el consumo de energía, a través de los modos de suspensión y reduciendo la cantidad de señalización necesaria para mantener la conectividad.

¿Cuáles son las garantías de la red 5G?

  • Las redes 5G utilizan señales radioeléctricas similares a las tecnologías actuales y cuentan con los mismos protocolos de seguridad internacional para proteger al medio ambiente y a los ciudadanos.
  • La amplia experiencia con la tecnología 3G y 4G junto a los resultados obtenidos con las pruebas de 5G demuestran que los niveles de radiación están por debajo de los parámetros establecidos por los entes reguladores a nivel internacional.
  • El máximo ente regulador internacional de la salud humana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado estudios sobre dicha controversia y ha llegado a la siguiente conclusión: “Teniendo en cuenta los muy bajos niveles de exposición y los resultados de investigaciones reunidos hasta el momento, no hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de radiofrecuencia procedentes de las estaciones base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud”.

Foto creada por freepik – www.freepik.es

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *