La economía en tiempos del COVID-19

Alvaro Sandoval    25 abril, 2020

En tiempos de pandemia y aislamiento social, la economía y la conservación del empleo son temas que preocupan a todos.

Colombia no se queda atrás y, ante la posibilidad de que el Gobierno siga ampliando la cuarentena para mitigar la curva de contagios; avanza el debate de los expertos sobre el precio que pagaría la economía del país.

Anif, el centro de estudios económicos realizó un estudio basado en el freno que han tenido todas las actividades productivas del país, el cual está elaborado sobre el Índice de Sufrimiento Económico= inflación + desempleo – crecimiento económico.

En el inicio de la cuarentena este centro de estudios proyectó que el crecimiento bajaría en un rango entre el 1.8 y 2 por ciento, sujeto a la duración del impacto y con la esperanza de una recuperación en el segundo semestre del año.

Más cifras para tener en cuenta

Sin embargo, y ante la posible prórroga de la cuarentena, la entidad señala que en la crisis de salud pública que estamos viviendo, el escenario de crecimiento y recuperación económica podría ser un proceso complejo, ya que el PIB entraría en un período de desaceleración.

De presentarse esta situación, las repercusiones en el mercado laboral serían grandes, trayendo consigo consecuencias en el incremento de los indicadores de desempleo, en la que la tasa de desempleo se incrementaría en 12 por ciento a nivel nacional y 13 por ciento en las áreas urbanas.

También se observaría un alza en los precios, en especial, de los alimentos, tanto por el aislamiento como por el incremento del dólar. No obstante, esto podría ser contrarrestado por la demanda de los productos que ha generado la cuarentena.

Con todo lo anterior, reactivar la economía será un trabajo arduo que involucrará a todos los sectores y gremios económicos del país, el Gobierno deberá diferir las obligaciones tributarias, aumentar la capacidad del sistema de salud y decretar un aislamiento inteligente con el fin de generar un balance entre cuidado, protección y la actividad económica del país.

Vector creado por freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *