¿Cómo influye el coronavirus en las empresas y el crecimiento económico?

Alvaro Sandoval    19 marzo, 2020

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre el virus, que hasta ahora ha dejado alrededor de 8.843 muertos, las alertas no se han detenido en todo el mundo.

El coronavirus no solo se propagó rápidamente, sino que también afectó a un ritmo sin precedentes a miles de empresas y, por lo tanto, a la economía mundial.

¿Cuáles son algunas de la razones de la afectación de las empresas por el coronavirus?

  1. China es el país más poblado del mundo, para el 2019 tenía cerca de 1.395.380.000 habitantes. Wuhan, es la ciudad más habitada de China (cuenta con once millones de personas) y es considerada como el motor del crecimiento económico del país. El coronavirus se detectó por primera vez allí y por tal razón cientos de empresas que se vieron obligadas a cuidar a sus empleados y prefirieron suspender sus operaciones afectando a miles de clientes en los cinco continentes que esperaban bienes y servicios desde Wuhan.
  2. Nike, Adidas y Versace son algunas de las marcas que han cerrado sus tiendas en China, pues las calles de este país están vacías, debido a la cuarentena. Sin clientes que visiten las tiendas, hay pérdidas diarias por la baja en ventas. Con tantas personas previniendo ser contagiados, las ventas en los establecimientos han bajado bastante. Ahora vemos este mismo fenómeno en el resto del mundo.
  3. La cancelación de eventos es otra de las causas. Uno de los más llamativos que causó revuelo debido a su cancelación, fue el Mobile World Congress (MWC), un congreso internacional que se celebra en Barcelona, España, en torno a la comunicación móvil; en donde grandes marcas exponen su próximos productos y los empresarios cierran grandes negocios. Vale recordar que este evento es apoyado por las autoridades chinas. Apple es uno de los grandes afectados, pues el mercado chino es su tercer comprador mundial. Pero la cancelación del MWC fue solo la primera de miles que se han registrado en el planeta.
  4. Muchos de los insumos o materias primas de las marcas de tecnología, automotriz, industria textil, entre otras; son generadas en China. Aliexpress es otra de las tantas marcas afectadas por el coronavirus. Sus pedidos al resto del mundo han sido cancelados, o están demorados debido a la falta de personal en China que pueda cumplir con la demanda.
  5. La incertidumbre generada por el avance del virus ha repercutido en el consumo, no solo de los bienes provenientes de China, sino de los que se producen a nivel local. Millones de personas, por decisión propia o de sus gobiernos, no salen de sus casas más que para comprar comida y medicamentos. Numerosas de actividades, por ejemplo, el turismo o el transporte, ven con preocupación lo que pueda suceder en las próximas semanas. Todo sin mencionar como se refleja este escenario en las bolsas de valores que agrupan los ahorros de millones de personas en el planeta.

Precisamente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció hace pocos días que su previsión de crecimiento económico mundial para 2020 bajó de 2,9 a 2,4 por ciento por cuenta del coronavirus, pero solo el paso del tiempo permitirá conocer la magnitud de lo sucedido y sus consecuencias.

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *