Edge Computing, 3 historias de éxito

Marta Nieto Gómez-Elegido    10 febrero, 2022
Edge Computing historias éxito

El pasado año 2021 fue un punto de inflexión para la llegada del Edge Computing a nuestras vidas. Telediarios, prensa escrita, redes sociales, charlas entre amigos… Este término no escapaba de ninguno de nuestro ámbitos porque todos queríamos conocer realmente qué era el Edge Computing.

Ahora que sabemos en qué consiste, nos preguntamos cómo, a través de qué proyectos, se está llevando a cabo. ¿Qué casos de uso demandan ya esta tecnología? Para descubrirlo, nada mejor que conocer los casos de éxito de Telefónica Tech en este viaje que culminará con la llegada del 5G “de verdad”, el 5G SA (StandAlone), que traerá nuevas capacidades.

Navantia

Navantia, empresa líder en la fabricación de buques de alta tecnología, ha encontrado en Telefónica al mejor compañero de viaje en el camino a su transformación digital. En este proyecto, se han definido 3 casos de uso de 5G y Edge Computing aplicados a los procesos de reparación y construcción de buques:

  • 5G y Edge Computing para la asistencia en remoto
  • 5G y Edge Computing para el procesamiento en tiempo real del escaneado 3D
  • 5G y realidad aumentada para la construcción de buques

Descubre todo sobre este caso de éxito en este vídeo:

APM Terminals

APM Terminals, una de los mayores operadores en diseño y operaciones de puertos, terminales marítimos y terrestres en todo el mundo, se suma a esta lista de casos de éxito de Edge Computing gracias a su proyecto piloto con Telefónica. Como su partner tecnológico, Telefónica desarrolla, en la terminal de contenedores de APM Terminals en el puerto de Barcelona, una prueba piloto para mejorar la seguridad en la terminal, mediante una combinación de tecnología 5G, Edge Computing y C-V2X.

Aquí encontramos 2 casos de uso:

  • Geolocalización y posicionamiento virtual de objetos fijos
  • Geolocalización de elementos en movimiento

Conoce más sobre este caso de uso en el siguiente vídeo:

IE University

El Edge Computing ha llegado también a las aulas y el mejor ejemplo de ello es el caso de éxito del IE University. Junto a Telefónica y Nokia, este reconocido centro de enseñanza ha desarrollado una experiencia inmersiva en su Campus de Segovia, gracias a la aplicación de 5G y Edge Computing.

Se trata de clases virtuales inmersivas donde los alumnos aprenden en streaming y desde sus propios dispositivos. En este caso de uso, al 5G y Edge Computing se suma un tercer elemento clave, la Realidad Virtual.

Si quiere conocer cómo es posible y el papel de cada uno de estos elementos para conseguir que esta experiencia pionera sea una realidad, dale al play:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.