Días sin IVA y el comercio electrónico en Colombia

Jorge A. Hernández    9 noviembre, 2021

Con millones en pérdidas, empresas cerradas y despidos, el gobierno colombiano ha implementado estrategias como los días sin IVA y el comercio electrónico para la reactivación económica, pero ¿cuáles han sido sus resultados?

La respuesta es positiva, en el primero de los últimos tres días sin impuesto del valor agregado (IVA) del 2021, llevado a cabo el 22 de octubre, se generaron más de 1.8 millones de transacciones a través de canales digitales que representaron 944 mil millones de pesos. 

Aunque esta cifra dista del monto total de ventas (presenciales y digitales) que se realizaron en esa misma fecha de más de siete billones de pesos, significa un importante avance cuando la comparamos con el primer día sin IVA del 2020. 

De esta forma, el incremento en el uso de canales digitales entre estos días (2020 versus 2021) representa un aumento del 71% de adopción. En otras palabras, la transformación digital impulsada por la pandemia también afectó los hábitos del consumo.

Casos y nichos destacados

Algunos casos puntuales del incremento en el mercado colombiano se presentaron en MercadoLibre que aumentó 700% sus ventas o Falabella que vendió 45 veces más que de costumbre con una participación de 60% de su canal digital.

Este fenómeno no es nuevo y se repitió internacionalmente. Según estudios del Mastercard Economics Institute, realizados a comienzos de 2021, el gasto en comercio electrónico aumentó del 10 % al 16 % en comparación con los niveles previos a la pandemia.

Además, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco)-, y el Ministerio de Comercio los productos que más se vendieron fueron computadores, electrodomésticos y prendas de vestir

Regionalmente los departamentos con un mayor crecimiento fueron Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico.

Retos y próximos días sin IVA

Ante los incrementos reportados, los comerciantes colombianos son optimistas, especialmente cuando se tiene en cuenta que faltan otras dos fechas sin IVA (el 19 de noviembre y 3 de diciembre).

No obstante, a pesar del buen comportamiento del mercado local existen retos externos como la crisis de los contenedores que amenaza las próximas jornadas sin IVA. 

Sin ir más lejos, las principales cadenas de almacenes del mercado colombiano emitieron un llamado de alerta por los bajos inventarios en sus bodegas lo que podría suponer un impacto negativo en las ventas decembrinas.


Aun así, los días sin IVA de Colombia se han mostrado como una alternativa exitosa en la generación de demanda y tal vez más importante, como una forma de incrementar la adopción del comercio electrónico en un mercado cada día más grande.

Foto creada por snowing – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *