Las 6 conclusiones clave de la experiencia del usuario de Internet de las Cosas en España

Beatriz Sanz Baños    14 noviembre, 2019

Según el estudio Things Matter 2019  el coche conectado es uno de los motores del IoT

El 87% de quienes usan IoT declaran que ya no renunciarían a sus beneficios, una vez que ya forma parte de sus vidas. Así lo recoge el informe Things Matter donde se refleja la importancia que está adquiriendo progresivamente IoT en la vida de los usuarios y empresas españolas de distintos sectores de la actividad industrial, comercial o institucional.

El área de Internet de las Cosas de Telefónica, junto con Ipsos, han lanzado la segunda edición del informe Things Matter.  Si te gusta estar a la última en tecnología, si estás pensando integrar productos o servicios inteligentes en tu negocio, o si eres un partner del ecosistema IoT, ¡no te lo puedes perder!

¿Cuáles son las 6 conclusiones clave de Internet de las Cosas que encontramos en este informe?

IOT SE CONSOLIDA COMO PALANCA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Ya se trate de empresas, instituciones o consumidores, la adopción de IoT avanza de manera decidida en todos los entornos analizados en el informe de Things Matter. La totalidad de los responsables de desarrollo tecnológico entrevistados muestran una clara intención de aumentar la variedad y cantidad de soluciones IoT que integran en sus respectivas organizaciones.

HAY UN 66% MÁS DE CONSUMIDORES DE IOT

Los consumidores usan cada vez más los dispositivos conectados y sus aplicaciones. El mercado está comenzando a satisfacer este interés de manera diferenciada según sea el sector. Aquellos que responden con mayor agilidad a las expectativas de los usuarios (precio, compatibilidad entre dispositivos, facilidad de uso, etc.) son los que ofrecen crecimientos más claros.

EL COCHE CONECTADO ES UNO DE LOS GRANDES MOTORES DE IOT

El coche conectado ha triplicado su presencia desde la publicación del anterior Things Matter, en parte gracias a las iniciativas de algunos fabricantes de automóviles.

MADURA EL USO INDUSTRIAL DE IOT

Todos los responsables de empresas entrevistadas para este informe ven IoT como una tendencia imparable, independientemente del sector y del nivel de sofisticación tecnológica en el que se encuentran. Se puede afirmar que las industrias españolas tienen ya un conocimiento mayoritario de IoT y que han superado la fase de prueba para entrar en una nueva fase en la que demandan cada vez más desarrollos y aplicaciones concretas de proyectos y soluciones IoT.

SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD GANAN PESO EN LA ADOPCIÓN DE IOT

A medida que IoT se conoce más, crece la confianza de los usuarios (más de un 50%) en términos de seguridad. La eficiencia energética y la sostenibilidad de los dispositivos y soluciones IoT aparecen como una prioridad tanto a nivel industrial como personal.

LA EXPERIENCIA INTEGRAL DE USUARIO ES CLAVE

Una solución conectada es mucho más valorada cuando se integra en la totalidad de la experiencia de usuario. Ejemplos de ello son la experiencia de conducción que proporciona el coche conectado, o el planteamiento de conectividad de principio a fin en una fábrica.

Gracias a estas 6 conclusiones claves, que se recogen en el informe Things Matter, podemos conocer el impacto y la acogida generada por Internet de las Cosas hasta el momento, con el fin de continuar en el camino hacia la transformación digital.

Una transformación que no ha hecho más que empezar y que conseguirá conectar a las personas y empresas con las cosas que realmente les importan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *