Qué son los NFT y porqué están cambiando al mundo

Jorge A. Hernández    28 abril, 2021

A comienzos de marzo, la subasta de la obra digital Everydays: the first 5000 days superó los 69 millones de dólares, pero más allá de la escandalosa cifra lo clave fue la tecnología que hizo posible la operación: los NFT.

NFT o Non-fungible token es una tecnología que permite certificar que un objeto digital es único, piense en lo que ocurre con las obras de arte, pueden hacerse reproducciones, pero existe un objeto original tras de ellas y este tiene un gran valor.

De esta forma, se puede “crear un certificado de autenticidad para cualquier objeto virtual, que va desde fotos, memes y animaciones, hasta canciones. Es más, un periodista del New York Times, buscando explicar esta tecnología, decidió vender un artículo y consiguió más de 560 mil dólares por su columna.

El tema ha sido tan polémico y confuso que el programa de humor más famoso de Estados Unidos, Saturday Night Live (SNL) produjo una pieza explicando esta tecnología: What the hell is an NFT.

Blockchain y bitcoin

En términos simples, los NFT usan tecnología de blockchain para crear una cadena de bloques de información que se distribuye entre cientos, o miles de computadores, que certifican la autenticidad de cada obra.

Al estar descentralizada la información, y no almacenada en servidor único, está a salvo de ataques de hackers. Esta tecnología (Blockchain) es la base de la criptomoneda más famosa de todos: los bitcoin.

Pero a diferencia de los bitcoins, que se pueden intercambiar entre sí y todos tienen un mismo valor, los NFT son únicos. Piense en el valor que tienen dos billetes de la misma denominación y el valor de dos estampillas (su precio varía según el estado, edición, etc.)

Por cierto, los NFT funcionan bajo la red de la segunda criptodivisa más importante (Ethereum), pero algunos desarrolladores ya crearon el soporte para que trabaje en otras plataformas como Cardano.

Aplicaciones y futuro

Aunque apenas estamos al comienzo de esta tecnología, los NFT están sacudiendo el mercado con tal magnitud que algunos ya hablan de una burbuja. Sin embargo, ya han salido algunas aplicaciones prometedoras como:

  • Audius, una plataforma de streaming musical pero donde los artistas tienen completo control sobre sus canciones, y es que los NFT no solo son un certificado de autenticidad también registran todas las transacciones que se hagan con las obras.
  • S!NG, es una aplicación móvil para que cualquier persona pueda crear su NFT desde su celular. Por cierto, S!ng también se puede usar como una billetera virtual para almacenar Ethereum.
  • Sorare, es una apuesta para llevar las colecciones de tarjetas deportivas al mundo digital. A mediados de marzo, una carta de Cristiano Ronaldo rompió récords en esta plataforma al venderse por casi 290 mil dólares.

Y apenas estamos al comienzo, cada día surgen nuevas plataformas e ideas para aplicaciones de NFT, que incluyen juegos, mundos de realidad virtual, plataformas de arte y entretenimiento, entre otras posibilidades.

Es un mercado tan grande que el listado de criptomonedas Coingecko creó una categoría con sólo empresas NTF y éste ya mueve más de 21 mil millones de dólares en inversiones.

Pero apenas estamos al comienzo…

Foto creada por rawpixel.com – www.freepik.es

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *