Cuando el Internet llega por la luz: la tecnología LiFi

Jorge A. Hernández    9 noviembre, 2021

Gracias a que ofrece una mayor seguridad, velocidad y bienestar para los usuarios, el LiFi se está convirtiendo en una tecnología de conectividad cada vez más valiosa para algunos nichos de mercado. 

Debido a la interferencia provocada por las radiofrecuencias algunas formas de conectividad no son usadas en las salas de cuidados intensivos, pero en la India, el Hospital Civil de Ahmedabad usó la luz para transmitir los datos en medio de la pandemia.

El caso de Ahmedabad ayudó a salvaguardar al personal médico al tiempo que suministró conectividad sin necesidad de usar el ya saturado WiFi. Y es que el LiFi (Light Fidelity) pareciera convertirse en el complemento ideal para el WiFi en muchos espacios.

Por ello, se estima que el mercado alrededor de esta tecnología generará más de 54 mil millones de dólares para 2027. Además, en teoría, el LiFi es más seguro para el bienestar de los usuarios al no usar radiofrecuencias.

Recordemos que en esencia el LiFi es un sistema de transmisión de datos mediante luz visible o VLC (Visible Light Communication), aunque también se usa luz infrarroja. 

Por medio de la luz y bombillas que parpadean tan rápido que el ojo humano no puede percibirlo se transmiten datos a una velocidad mayor del WiFi. Incluso en pruebas de laboratorio se ha alcanzado una velocidad superior a los 224 Gbps.

Algunos casos y tecnología

Harald Haas, un científico de la Universidad de Edimburgo, y considerado el padre del Wifi, es uno de los grandes impulsores del LiFi usando láseres. Otro de los casos ideales de uso es en la aviación donde empresas como AirFrance han realizado pruebas desde 2019.

En los aviones no solo se ha encontrado con velocidades mayores de transmisión de datos, también en disminución del peso de los vehículos al reemplazar el cobre por fibra óptica.

Aunque es considerado por muchos como una debilidad, el LiFi no puede transmitir datos a dispositivos que se encuentren ocultos de la fuente de luz, pero esta condición serviría también para reforzar la seguridad y acceso de algunas redes industriales y gubernamentales.

De esta forma podrían crearse varias redes ultraseguras de forma simultánea que solo funcionarían en algunos cuartos proporcionando velocidades de navegación equivalentes a las de fibra óptica.

Aunque aún es pronto para ver el impacto del LiFi en la vida cotidiana, su futuro y potencial parecen prometedores en mercados donde la privacidad y la seguridad son piezas claves. Además, todo entra por los ojos.

Foto creada por jannoon028 – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *