¿Cómo se vinculan las grandes corporaciones con startups en América Latina?

Agustín Rotondo    6 abril, 2020

América Latina se está convirtiendo año tras año en una región cada vez más prometedora para vincular y generar alianzas virtuosas entre grandes empresas con las startups más innovadoras. El crecimiento del Corporate Venturing, el cual se define como las iniciativas formales que desarrollan las grandes empresas para colaborar con startups o emprendimientos innovadores, es notable. Prácticas como inversión en startups (venture capital corporativo), la compra de startups, incubadoras y aceleradoras, venture builders, coworkings, desafíos de innovación, hackatones y scouting de startups, son las herramientas de vinculación con startups más utilizadas por las empresas que desarrollan innovación abierta.

Corporate Venturing Latam, una iniciativa pionera

A la fecha existía escasa información y antecedentes sobre la adopción de las prácticas de Corporate Venturing en América Latina, y es por ello que desde Wayra, junto al IESE Business School y con el apoyo de Corfo, decidimos llevar adelante el reporte Corporate Venturing Latam para evaluar el panorama del Corporate Venturing en los países donde se ha observado el mayor nivel de actividad.

El reporte analiza a las grandes empresas y los mecanismos que utilizan para desarrollar iniciativas de innovación abierta, obteniendo como resultado información sobre el estado de vinculación entre ellas y las startups de la región.

El reporte entrega antecedentes respecto a 460 iniciativas de Corporate Venturing desarrolladas por 184 empresas en 19 ciudades ubicadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Además, ofrece recomendaciones concretas respaldadas por entrevistas con 133 directores y líderes de innovación de las principales compañías de la región.

A través del reporte logramos identificar:

  • El 16% de las grandes empresas trabaja con startups en América Latina.
  • Las empresas con ingresos por encima de los 15 mil millones de dólares están adoptando el Corporate Venturing en mayor medida que aquellas compañías cuyos ingresos oscilan entre los 4 y los 25 mil millones de dólares.
  • El capital de riesgo para startups locales ha crecido más de tres veces entre 2015 y 2018.
  • En términos de inversión corporativa (solamente mecanismos de CVC y M&A) sólo un 6% de las grandes empresas de la región invierte activamente en startups.
  • El número promedio de iniciativas de Corporate Venturing que desarrolla una gran empresa en Latam es de 2,5.
  • Los sectores con mayor actividad en este campo son los servicios financieros, tecnologías de la información, consultoría de negocios y las telecomunicaciones.
  • 45% de las empresas que realizan Corporate Venturing en Latam son de origen europeo, mientras que el 25% son originarias de América Latina y un 24% de USA.

Aún cuando la adopción de estas prácticas está aumentando en Latinoamérica, todavía hay espacio para crecer. Hoy más que nunca es necesario potenciar la colaboración entre las grandes empresas y las startups generando un impacto en la innovación abierta de la región.

Descarga ahora el reporte para conocer los desafíos y aprendizajes del trabajo conjunto entre las startups y las grandes empresas de la América Latina.

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *