Así se posicionan las startups de la Web3 y el metaverso 

María Ángeles Barba Rodríguez    6 octubre, 2022
Startups metaverso

El pasado 29 de septiembre tuvimos la oportunidad de asistir al Telefónica Metaverse Day, un evento en el que aprender y vivir en primera persona el tipo de experiencias que Telefónica nos propone como adelanto de las infinitas posibilidades que el metaverso trae en un futuro próximo. Una tarde llena de anuncios que evidencian la rotunda apuesta de Telefónica en Web3 y metaverso. 

Esto es skin in the game 

Durante el evento, conducido por Chema Alonso, Chief Digital Officer, y Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer, se reveló la inversión de Telefónica en Bit2me, el mayor exchanger de criptomonedas en habla hispana y con la que Telefónica va a probar los pagos con criptomonedas en las compras de dispositivos tecnológicos en su marketplace Tu.com. Y la compra de Imascono, empresa zaragozana que ya venía desarrollando algunas de nuestras experiencias en el metaverso, como la realidad aumentada de Movistar Prosegur Alarmas o la experiencia inmersiva de El Bully. 

También durante el evento se anunció el lanzamiento del Telefónica Marketplace de NFTs, con la venta de obras exclusivas de autores como Pérez-Reverte, Gomaespuma o la colección de NFTs creados por Javier Mariscal en colaboración con la Fundación World Vision para recaudar fondos y ayudar a los afectados por la guerra de Ucrania.  

En cuanto a alianzas estratégicas, se comunicaron los partnerships con empresas destacadas del sector como Qualcomm, para el uso de su plataforma Snapdragon Spaces en la creación de experiencias xR; Unity, plataforma líder en creación de contenido en tiempo real; Niantic, para la creación de experiencias de realidad aumentada sobre el mundo físico; Meta, con quien ya hemos desarrollado una experiencia propia en Horizon Worlds para Oculus y la Movistar Experiencia Inmersiva, que da acceso al mundo virtual diseñado por el artista español Okuda y permite, entre otras cosas, descubrir contenidos de Movistar+; y Microsoft, utilizando AltspaceVR, su plataforma social de VR para la realización de eventos virtuales en tiempo real, como reuniones de trabajo o eventos como el propio Metaverse Day, al que se pudo asistir desde el anfiteatro del metaverso de Microsoft. 

Por último, se anunció la incorporación de Telefónica como principal actor telco en el Metaverse Standards Forum, la alianza para un metaverso abierto e interoperable, en la que ya participan empresas de la talla de Qualcomm, Sony, Meta, Adobe, Google, Microsoft, Intel o Lenovo. 

metaverso

La innovación abierta, parte de la estrategia de Telefónica en Web3 y metaverso  

Como parte del camino, los equipos de innovación abierta de Telefónica (Wayra y Telefónica Ventures) lanzamos el pasado marzo Open2Metaverse, una convocatoria para startups a nivel mundial, con el objetivo de apoyar las mejores soluciones tecnológicas en Web3 y metaverso, ayudándolas a crecer y a alcanzar escala global más rápidamente, conectándolas con Telefónica para generar oportunidades conjuntas. 

A las aplicaciones recibidas a través de la convocatoria sumamos las compañías identificadas por los scouters de Wayra, analizando en total alrededor de 2000 proyectos. Sin duda el ecosistema está en plena ebullición, listo para capturar una buena porción del pastel. Las startups son pieza clave a la hora de darle forma de manera práctica a las nuevas experiencias en el metaverso, de validar soluciones descentralizadas y de probar los nuevos modelos de negocio con economía de tokens.  

Así, Telefónica ha incorporado ya en su cartera de inversiones compañías como Helium, una red descentralizada de cobertura LoRaWAN para dispositivos IoT; Rand, la app móvil que permite a sus usuarios ahorrar gracias a un sistema de intereses generados con un sistema DeFi con cripto y utilizar dichos ahorros para el pago automático de suscripciones a servicios digitales; Crossmint, la plataforma que habilita la compra de activos digitales NFT con tarjeta de crédito; Gamium, un metaverso descentralizado con un mundo virtual propio y economía de tokens; o MetaSoccer, el metaverso para los amantes de fútbol. 

Además, contábamos con inversiones previas en compañías habilitadoras del metaverso del futuro como Matsuko, con tecnología para videollamadas con telepresencia holográfica o Voicemod, el cambiador de voz líder en el mundo del videojuego y que ahora ambiciona convertirse en la voz del metaverso. 

Y todo esto, apoyándose siempre en las capacidades de Telefónica de 5G, WiFi6, Network-as-a-Service y Edge Computing. 

Pero como hemos mencionado antes, hemos analizado muchas, muchísimas startups más. Estos son algunos de nuestros aprendizajes. 

Blockchain, blockchain, blockchain y las infraestructuras descentralizadas 

A lo David vs Goliat, las startups hacen de la descentralización su bandera como alternativa a los grandes inversores del metaverso. El concepto de descentralización de la web3 no es nuevo. Simplificando mucho, estamos hablando de mover las capacidades de procesamiento, almacenamiento y red de servidores centralizados a nodos que se ejecutan en los dispositivos de los usuarios. Es por tanto la comunidad de usuarios la que habilita la infraestructura descentralizada de las aplicaciones y recibe una recompensa (en forma de tokens) por ello. Y todo esto es posible gracias a la tecnología blockchain que garantiza el funcionamiento de la comunidad de acuerdo con las reglas establecidas, que se ejecutan automáticamente en forma de contratos inteligentes o smart contracts

Por poner un ejemplo, una startup que ilustra muy bien el potencial de las soluciones descentralizadas con blockchain es la alemana Natix Nework. El equipo de Natix está construyendo un gemelo digital del mundo a través de las cámaras de los miembros en la comunidad. Pueden utilizarse las cámaras de los móviles, drones, cámaras de coches o cámaras IP fijas. Cualquier cámara, en cualquier lugar del mundo, puede minar metadatos (información procesada de las imágenes captadas, de manera segura y cumpliendo las normativas de privacidad / GDPR, con datos de localización y tiempo validados y registrados en la blockchain). 

Para ser parte de la comunidad necesitas comprar una porción del mundo Natix (en forma de NFT), instalar el software de Natix para acceder a la cámara y ¡ya está! Listo para cobrar cada vez que terceros hagan uso para su servicio de los metadatos en tiempo real obtenidos por tu cámara. Imaginad que los ayuntamientos pudieran tener el tráfico de vehículos y peatones de la ciudad caracterizado en tiempo real, conocer el estado de limpieza de las calles, detectar grafitis o vigilar el estado de aceras y calzadas para mejorar los servicios públicos. Genial, ¿verdad? 

En manos de la comunidad 

El ejemplo anterior sirve también para explicar cuán dependientes son las infraestructuras descentralizadas de la web3 del crecimiento de la comunidad que les da soporte para ofrecer su servicio. Es por eso que hemos aprendido cuáles son los must-have de las startups web3 para motivar la participación de la comunidad y ganar escala: 

  • Ante todo, deben tener publicado un muy buen whitepaper, el documento en el que exponen lo más claramente posible en qué consiste su propuesta de valor, cuál es el servicio que van a ofrecer, a qué se comprometen los miembros de la comunidad que montan un nodo y cuáles son los tokenomics que van a regir el sistema de recompensas de la comunidad. 
  • También tienen que hacer público su roadmap de evolución. Cuando nace un proyecto web3 lo hace prácticamente con el whitepaper y una comunidad aún muy pequeña, lo mínimo necesario para ir poniendo en marcha el servicio y hacer una primera validación técnica, pero no para dar servicio a escala. El modo más habitual de conseguir los recursos económicos necesarios para la construcción del servicio es la venta de tokens de la startup y, para que la gente esté dispuesta a invertir en la compañía comprando tokens, el roadmap propuesto debe ser sólido, convincente y especificar el plan de trabajo y los hitos más relevantes que la compañía se compromete a cumplir en los siguientes 12 o 18 meses. 
  • Además, tienen que habilitar los canales de comunicación adecuados para que la comunidad resuelva sus dudas, haga sus propuestas y esté al tanto del día a día de la plataforma. Los canales más habituales para esto son Discord y Telegram

Una buena medida para saber si la plataforma está traccionando bien es medir el nivel de actividad de la comunidad (crecimiento en número de miembros y e interacción entre ellos). Si los canales están en silencio, mala señal. 

  • Por último, y en común con las startups tradicionales, es crucial el equipo fundador, que incluya perfiles relevantes en el ecosistema blockchain, que aporten su experiencia y credibilidad para con la comunidad. 

Una herramienta muy útil a la hora de evaluar la tracción de una startup web3 / crypto es Messari.io. Messari es una compañía de investigación y análisis de datos que presenta de manera bien organizada y contextualizada la información relativa a las empresas. El dashboard de Messari combina métricas cuantitativas de activos y herramientas de gráficos con investigación cualitativa e inteligencia de mercado de un equipo global de analistas.  

El perfil de la compañía en Messari se utiliza para divulgar las características del proyecto web 3 / crypto, incluyendo tokenomics, información de tesorería, miembros del equipo, enlaces de comunicación y mucho más. Están tratando de convertirse en un estándar de la industria reconocido para que los proyectos criptográficos se presenten a sí mismos de manera objetiva. 

¡Ojo! Esto no va de lanzar criptomonedas 

Porque no, algo que hemos aprendido bien es que esto no va de proponer una idea peregrina cualquiera y de lanzar una criptomoneda nueva con la que financiarse y hacerse ricos sin más. Solo las propuestas sólidas, con sentido, que aportan un valor real, sobreviven a los tiempos difíciles.  

Dice el CEO de Messari, Ryan Selkis, que los mercados bajistas son buenos para limpiar la industria de las criptomonedas. Como veterano de la industria blockchain, Selkis ha visto cómo cada invierno crypto (vamos por el tercero, los dos anteriores se vivieron en 2014 y 2018) ha provocado la desaparición de muchos proyectos jóvenes y ha dejado espacio para que las compañías más maduras florezcan.  

Se estima que los precios de las criptomonedas tardarán mínimo seis meses y hasta dos años en recuperarse, de manera similar a lo ocurrido en los ciclos anteriores. Pero esta vez hay una gran diferencia, que es la inyección de dinero institucional (de compañías como Tesla, Goldman Sachs, Mongan Stanley y otros) y de fondos especializados en crypto (como el del Andreessen Horowitz, a16z crypto, Blockchain Capital o Digital Currency Group) que hará que, cuando el mercado suba, sea más sostenido y saludable, con menor especulación y una filosofía de inversión más probada. 

¿Has visto mi cartera? 

Hemos encontrado muchos, muchísimos wallets (no todo en este mundo es Metamask). El wallet es la herramienta clave para la autogestión de la identidad digital. En el wallet, nuestra cartera electrónica, portamos nuestras credenciales verificables de identidad digital, que certifican de forma segura que una persona es portadora de determinados atributos relacionados con su identidad. Y a través del wallet tenemos control absoluto para compartir nuestros atributos de identidad digital total o parcialmente con un tercero y dejar de hacerlo siempre que queramos, mejorando sustancialmente la protección de la privacidad. 

Además, es en nuestra cartera electrónica donde llevamos nuestros activos digitales. Los dos tipos más comunes de activos digitales son las criptomonedas y los NFTs. Sin embargo, no hay límite respecto a lo que en un futuro pueda caracterizarse como un activo digital: acciones, títulos de propiedad de automóviles o inmuebles o cualquier otro tipo de activo físico susceptible de pasar a un formato de propiedad registrado en la blockchain. 

Quizás los principales puntos a trabajar con respecto a los wallets sean la interoperabilidad sobre las distintas cadenas de bloques, el educar al mercado masivo sobre qué son, para qué sirven y cuáles son sus ventajas, junto con la usabilidad. Algunos ejemplos de startups con propuestas de wallets interesantes son Bistik (un monedero muy sencillito para coleccionistas de NFTs) o Nilos (un agregador de wallets crypto y cuentas tradicionales, para tener todas nuestras finanzas en un mismo sitio). 

Repensando los servicios y los modelos de negocio 

Entre las startups analizadas, encontramos un buen número de ellas que se sirve de la transparencia y la confianza aportados por la blockchain para repensar los negocios tradicionales, eliminando la necesidad de intermediarios, y resultando en servicios más eficientes en costes para el cliente. En esta línea comienza a trabajar la startup Sparen Homes, un nuevo concepto de agencia inmobiliaria para compraventa de viviendas ‘peer-to-peer’ (aunque queda mucho por hacer a nivel legal y regulatorio para poder lanzar servicios de este tipo). O Brickfy, que ofrece inversiones ‘peer-to-peer’ en préstamos.  

En cuanto a los modelos de monetización, se abre todo un abanico de opciones: play to earn, learn to earn, move to earn o work to earn. Los mecanismos x-to-earn en general pueden utilizarse para la captación de nuevos usuarios, la retención y fidelización de los que ya tienes, y en algunos casos resultan verdaderamente una nueva fuente de ingresos. Esto es especialmente relevante para la generación Z, que entra en el mercado laboral en los albores de la era multi-earner

realidad virtual

Startups de realidad virtual y metaverso 

En cuanto a las startups que trabajan en el desarrollo de experiencias de metaverso, hemos visto compañías de tres tipos: las que ya ofertaban soluciones de realidad virtual (para educación, entretenimiento, salud, trabajo, etc.) y ahora se publicitan como metaverso pero no lo son (no incluyen algunas de las funcionalidades propias del metaverso como la interacción social o una economía propia); en segundo lugar, compañías que desarrollan experiencias para mundos virtuales existentes como Roblox o Fortnite; y por último, las más ambiciosas, que crean su proyecto de metaverso desde cero, con la conceptualización y el desarrollo de un mundo virtual propio, venta de terreno, tokenomics, activos digitales, desarrollo de experiencias propias e integración de experiencias de terceros. 

Aún queda mucho por hacer, pero no nos cabe duda de la revolución que la descentralización de la Web3 y el metaverso va a suponer en nuestras vidas de aquí a unos años ni de la enorme oportunidad que supone para Telefónica y para las startups que nos acompañen en este maravilloso viaje. 

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *