AI Lab: la Comunidad Global de Talento para una compañía del dato

Rocío Muñoz Paul    8 julio, 2021
AI Lab

Nos encontramos en un contexto dentro de la industria en el que el dato se convierte en el principal protagonista. Se ha impulsado una regulación sobre Inteligencia Artificial a nivel europeo y se está apostando por la creación de consorcios de integración de industrias de diferentes sectores para el desarrollo de soluciones basadas en Big Data e AI, la creación de un ecosistema de start-ups, centros tecnológicos y universidades especialistas en la investigación y el desarrollo, además de una gran plataforma interoperable de datos y proyectos de capacitación profesional.

Telefónica está profundamente involucrada en estos proyectos como apuesta para satisfacer las necesidades de los clientes a los que servimos y crear una sociedad basada en el dato que mejore la vida de las personas.  

El mundo del Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial aún está en estado embrionario, por lo que adquirir conocimientos enfocados a la utilización de los datos y su procesamiento es imprescindible.

Con la llegada de las nuevas redes y tecnologías, donde la necesidad de la gestión de los datos se multiplica exponencialmente, es imprescindible contar con los conocimientos profundos sobre automatización basada en datos y potenciada por algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning.  

El impacto de este nuevo contexto en la gestión de nuestras redes nos ha llevado a transformar la forma de operarlas buscando habilitadores o herramientas que nos ayuden a explotar los datos, centrándonos en casos de uso de automatización y en las nuevas capacidades necesarias para trabajar en una nueva cultura del dato que estará intrínsecamente vinculada a las áreas más técnicas y de operación de la compañía.

Nuevas capacidades, nueva cultura del dato, nuevo talento

Una de las iniciativas en las que Telefónica está volcada es el AI Lab, entendido como una Comunidad Global donde poder trabajar este tipo de casos de uso, compartir experiencias y casos de éxito y promover, desde un punto de vista práctico, este cambio cultural. El AI Lab ayudará a las operadoras del footprint de la compañía a ir avanzando más rápido en esta transformación, tanto en la implementación de casos de uso como en la adopción de la cultura del dato dentro de las organizaciones.

Desde el área de Sistemas y Red (CTIO)  hemos visto una oportunidad en la iniciativa interna Talentum Lab liderada por People. El objetivo de esta iniciativa es crear grupos de trabajo con jóvenes recién licenciados, con mucho talento, muchas ganas de aprender y de trabajar, para desarrollar proyectos concretos. En este caso, junto a Telefónica de España, el grupo de seis jóvenes seleccionados, junto a un mentor y un tutor, trabajarán e investigarán en casos de uso basados en el dato aplicando IA y ML para la detección automática de problemas en las nuevas redes virtualizadas que estamos desplegando.

Emilio Parmegiani, responsable de Analíticas de Red e IT en CTIO y tutor de este equipo Talentum Lab: Iniciativas como el Talentum Lab son extremamente necesarias en el momento actual de nuestra industria. Tener una visión fresca del mercado nos permitirá afrontar los desafíos con una nueva perspectiva. Tener un grupo formado por personas que recién han salido de la universidad, nos enriquecerá, nos dará una inyección de motivación y principalmente hará con que busquemos nuevas formas abordar los diferentes temas que surjan en la operación del día a día.

IA Lab
Francisco Gabriel Martinez Cañueto, TdE, Miguel De Gregorio Santamarina, TdE, Inés Lozano Jimenez, Talentum, Javier Montoya Gutierrez de Rave, Talentum, Victor Hasim Elexpe Ahamri, Talentum, Emilio Cesar Parmegiani, CTIO, José María Maldonado Ruiz de Villegas, Talentum, Francisco José Velasco Iglesias, Talentum, Paula Lamo Anuarbe, Mentora

El reto

Los resultados del primer reto al que se ha enfrentado este joven equipo creado apenas hace un mes, apuntan a que, al final del proyecto, podremos contar con interesantes detalles y análisis de datos muy útiles.

Tal y como nos cuentan Francisco Gabriel Martinez Cañueto, y Ramon Sanchez Gonzalez responsables del equipo de Núcleo, Plataformas y Sistemas De Red de Telefónica de España, el reto propuesto al equipo consiste en que, a partir de datos de alarmas y prestaciones reales tanto de las VNFs (Virtualized Network Functions) como de la infraestructura física donde se despliega esa VNF, deben realizar un análisis exploratorio detallado de los datos, buscando correlaciones, detección de patrones, etc.

Con esta base tendrán que proponer algoritmos y modelos de ML que tendrá que construir y entrenar con el objetivo de predecir o detectar con antelación problemas, necesidades de ampliación de capacidad en la red, impactos en calidad del servicio, etc. Para ello, este equipo multidisciplinar contará con el apoyo de diversos equipos de tecnología de Telefónica España.

IA Lab en acción

Emilio Parmegiani: “Estamos trabajando con todo el entusiasmo y dedicación, pasándole al equipo todo el conocimiento que necesitan sobre nuestra red y actualmente se encuentran inmersos en los datos del mundo de las redes y operaciones de nuestra compañía. Están avanzando con buen ritmo, se les ve muy entusiasmados, y se muestran muy motivados para poder aplicar todo su conocimiento.  Estamos apostando fuerte en ellos.»

Tanto es así que estamos empezando a montar otro equipo de estas características, para que desarrollen su actividad formativa ayudando a las áreas de Operaciones, Red y TI de Telefónica de España a desarrollar casos de uso basados en Analítica Avanzada y ML dentro del proyecto SOC-CEM que permite a la compañía capturar, en tiempo real, la verdadera calidad de la experiencia de servicio al cliente, así como a automatizar la gestión y resolución de incidencias.

Estas iniciativas del AI Lab nos enriquecen y nos acercan otra visión de cómo hacer las cosas y cómo afrontar los proyectos. Tenemos muchas ganas y muchas ideas para empezar a trabajar con las operadoras y avanzar juntos en este camino que nos ha abierto la utilización, gestión y explotación de los datos dentro de nuestra red y nuestros sistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *