XaaS (Everything as a service), estado y tendencias en el 2022

Jorge A. Hernández    11 abril, 2022

También llamada XaaS, la modalidad conocida como “Todo como un servicio” es una tendencia creciente entre los negocios dadas sus ventajas de competitividad y costos. Aquí un vistazo a su estado y su futuro.

La computación en la nube lo ha revolucionado todo, incluyendo el desarrollo de nuevos modelos de servicios como los conocidos SaaS, PaaS e IaaS, pero esto no se queda ahí. 

Tras su éxito se empezó a hablar de otras modalidades como el BPaaS (Business Process as a Service), el DaaS  (Data as a Service), el HaaS (Hardware as Service) o incluso el AIaaS (Artificial Intelligence as a service), entre otros.

Por esa razón no fue extraño escuchar de la llegada de la filosofía del “Todo como un servicio” o XaaS. Recordemos que, en términos simples, el XaaS abarca cualquier servicio informático que se entrega a través de Internet (la nube) y se paga en un modelo de consumo flexible en lugar de una compra.

El modelo de servicios ha sido uno de los pilares de la transformación digital pues permite a las empresas no solo reducir los costos sino también ser más flexibles y eficientes.

Tamaño y tendencias del mercado

Por sus beneficios el mercado del XaaS está creciendo a pasos agigantados, pasará de un total de 419 mil millones generados en 2021 a más de 2.3 billones de dólares proyectados para el 2028.

El secreto de este crecimiento radica en sus ventajas, como lo son el aumento de la productividad y agilidad de las empresas. Además, al pasar de un modelo de adquisiciones (Capex) a uno de servicios (Opex) permitió una flexibilidad no provista por los modelos tradicionales.

Pero una de las mayores expectativas sobre el XaaS, en la actualidad, viene del sector de las telecomunicaciones y de cómo las nuevas redes móviles (especialmente el 5G) pueden disparar aún más el XaaS entre sus clientes.

A esto se le deben sumar factores generados por la pandemia como el aumento del teletrabajo y modelos laborales híbridos que estimularán aún más el consumo de modelos XaaS. Estos son la evolución natural de los modelos de servicios ofrecidos dentro de la nube y unos que facilitan la vida a las empresas. 

Compare, por ejemplo, el costo de ensamblar un automóvil comprando los miles de componentes a cientos de proveedores, o en su lugar (con el modelo XaaS) rentar el auto a una sola empresa. El XaaS, en palabras sencillas, es un modelo único que permite abastecer las necesidades de las empresas a medida que se necesite e irá creciendo cada día.

Foto de Austin Distel en Unsplash

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *