Las tendencias que nos traerá el 2023

Jorge A. Hernández    30 septiembre, 2022

Aunque el 2022 no ha terminado, ya diferentes analistas han dado a conocer algunas de las iniciativas tecnológicas que podrían transformar el 2023. Descubra las tendencias TIC del próximo año a continuación.

Desde Gartner hasta Forbes, diversos analistas han empezado a mirar al futuro tras la pandemia, buscan anticiparse a las tendencias tecnológicas que transformarán el mercado agrupando opciones que van desde la Inteligencia Artificial hasta la sostenibilidad.

Comencemos hablando de la Inteligencia Artificial (IA), un mercado que crece a pasos agigantados de “apenas” 59 mil millones de dólares en 2021, a más de 422 mil proyectados para 2028. Un tema que ya se siente en Colombia y América Latina. 

Las expectativas de las IA son tan grandes que el CEO de Google, Sundar Pichai, predice que esta tecnología tendrá un impacto más grande que el fuego o la electricidad. Y gracias a nuevos modelos de adquisición, como el de servicios, su uso se disparará en el mercado.

Del metaverso a la sostenibilidad

Sería imposible hablar del 2023 sin mencionar al metaverso, una iniciativa en la que se han invertido miles de millones de dólares por empresas tan grandes como Google, Telefónica, Nvidia, Microsoft, Nike y Facebook, tanto que este último transformó su nombre a Meta.

Aunque existen detractores que afirman que el Metaverso es un concepto viejo presente en juegos como Second Life, la envergadura de los nuevos promotores y las mejoras tecnológicas en iniciativas como la realidad virtual y la aumentada pueden hacer que el Metaverso se convierta en la siguiente gran plataforma digital del planeta.

Sin duda, la conectividad será uno de los grandes protagonistas del 2023 gracias a la expansión global de las redes móviles 5G que permitirán sembrar las bases para otra de las grandes tendencias del año: el internet de las cosas.

Para la muestra, solo en América Latina habrán 996 millones de dispositivos conectados para 2023. Y es que en la región el 47% de las grandes empresas se encuentran implementando proyectos en esta tecnología. 

Otra protagonista del 2023 será la sostenibilidad, gracias a iniciativas globales para alcanzar metas de desarrollo amigables con el planeta. Porque si algo nos enseñó la pandemia es cómo la naturaleza puede trastornar nuestra cotidianidad y las nuevas generaciones lo saben mejor que nadie. 

Imagen tomada de rawpixel en Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *