La forma más inteligente de digitalizar el punto de venta

Marina Salmerón Uribes    8 enero, 2020
spotdyna-sistema-operativo-tiendas-fisicas

Hemos escuchado hasta la saciedad que la transformación digital es una realidad y que aquellas compañías que no se suban a este tren habrán perdido la oportunidad de dar un paso adelante, quedándose muchas por el camino en esta transformación. Adaptarse para sobrevivir son términos que conocen muy bien las compañías que contemplan la digitalización en un corto, medio y largo plazo.

Las empresas actualmente se encuentran ante un entorno de relación directa con el cliente a través de varios canales que viene marcado por los avances tecnológicos y los cambios en los hábitos de compra y comportamiento de los consumidores con las marcas.

En nuestros posts anteriores os trasladábamos cómo se tangibilizaba esta transformación digital en uno de los canales y puntos de contacto por excelencia de las marcas con sus clientes; los establecimientos físicos.

Transformar los modelos de negocios actuales de las compañías es vital para seguir creciendo en la era digital, y por ello; invertir en experiencia cliente es para muchas compañías un motor de cambio en el modelo de negocio. Poner al cliente y sus necesidades en el centro es visto por muchas compañías como el punto principal para desarrollar sus estrategias en transformación digital. Los datos lo corroboran: una encuesta realizada por PwC muestra que las organizaciones que se centran en crear mejores experiencias de cliente tienden a tener estrategias digitales más maduras y obtener mejores resultados.

¿Cómo conocer, por tanto, al cliente y adecuar la experiencia?

Instalando tecnología que permita; por una parte, conocer al cliente que se encuentra en el punto de venta y por otro lado; generar una experiencia única y diferenciadora en cada compra que realice. Cuando las compañías instalan tecnología deben ser conscientes que dicha tecnología debe cumplir con un fin y esta es el vehículo para que el conocimiento que se tiene del cliente cumpla o supere las expectativas de quienes se encuentran en un establecimiento realizando sus compras. Para ello es fundamental que exista un sistema operativo que permita el correcto funcionamiento de las soluciones tecnológicas con las que cuenta el retailer.

¿Y por qué spotdyna es el denominado sistema operativo de los puntos de venta físicos?

spotdyna es el software principal que controla, coordina y ejecuta todas las órdenes, servicios y soluciones instaladas en la tienda; permitiendo el funcionamiento correcto de todo lo que pasa en la tienda.

Por hacer un sencillo símil de sistemas operativos que tenemos más interiorizados: cuando pensamos en un ordenador, conocemos que los sistemas operativos más utilizados son Windows, Linux, OSX, etc. Estos sistemas operativos son los que coordinan y dirigen todos los servicios y aplicaciones que utilizamos como usuarios por eso, el sistema operativo es lo más importante y fundamental en la computadora. Sin este sistema operativo no podríamos instalar programas y por tanto, no podríamos realizar acciones con nuestro ordenador, por lo que el sistema operativo permite y regula los aspectos más básicos del sistema para el correcto funcionamiento.

¿Y cómo es por tanto, el E2E de una transformación del punto de venta?

Vamos con un ejemplo sencillo para explicar lo mencionado anteriormente. Imaginemos una tienda que tiene instaladas soluciones de cartelería digital y sensores como medición de audiencia, cuentapersonas y wifitraker. En primer lugar, estas tecnologías estarán monitorizadas, automatizadas y podrán visualizarse a través de spotdyna; el sistema operativo que permitirá todo funcione de manera orquestada y correctamente.

1.- La tecnología debe estar instalada en el punto de venta en función a las necesidades del cliente. Es decir, las pantallas, los sensores, etc se encontrarán distribuidos por el espacio físico con dos objetivos: impactar en los clientes y recoger información sobre lo que está pasando en la tienda.

  • Impactar: Las pantallas se encargarán de mostrar el contenido a los clientes con promociones, artículos, próximos productos, etc.
  • Recoger información: El cuentapersonas se encargará de medir la afluencia en la tienda y el wifitracker nos indicará qué zonas tienen mayor afluencia, cuáles son más visitadas, etc.

2.- Los players y sensores enviarán información a spotdyna que de manera automática comprobará si se están cumpliendo una serie de reglas definidas en spotdyna para emitir los contenidos: que se muestren en la zona con más afluencia las promociones, que en las zonas de menos tránsito se muestren las prendas más vendidas, etc.

3 En base a las reglas definidas; spotdyna se encargará de distribuir el contenido programado y lo modificará automáticamente.

4.- Cuando los players estén distribuyendo el contenido, entrarán en juego una vez más los sensores que medirán el comportamiento de los clientes recogiendo información sobre lo que está pasando en la tienda y enviándola de nuevo a spotdyna.

5.- spotdyna recibirá la info de los sensores y los dispositivos verificando que el funcionamiento de estos es correcto y que se están cumpliendo las reglas definidas; adaptando así la experiencia.

¡Atento al siguiente gráfico!

Gracias a que spotdyna es el sistema operativo de la tienda; las reglas definidas, el funcionamiento de los sensores, la medición y comportamiento y la adaptación de la experiencia son una realidad. La plataforma inteligente de Telefónica es el núcleo capaz de ayudar a las compañías a aumentar sus ventas e impactar en el negocio gracias a la tecnología instalada en el punto de venta.

¿Quieres conocer las características principales de spotdyna? ¡Atentos a próximos post!

Fuente imagen: Designed by pressfoto / Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *