Tendencias de ciberseguridad para el 2024

Jorge A. Hernández    2 febrero, 2024

Desde la Inteligencia Artificial hasta el envío de malware por correo electrónico, la ciberseguridad evoluciona cada año. al igual que los criminales. Por ello, siempre es recomendable actualizar y conocer las nuevas tendencias y el panorama tecnológico para cada año.

A finales de 2023, Colombia recibió más de 57 millones de ciberataques, lo que equivale a 157 mil diarios. Para el 2024 esta cifra puede aumentar de la mano de nuevas tendencias y tecnologías que van desde la Inteligencia Artificial hasta la clásica Ingeniería Social, pero en sí, ¿cuáles son las principales tendencias de este año?

La respuesta es variada, pero como no es de extrañar es encabezada por la GenAI. La Inteligencia Artificial Generativa, la misma recibida con los brazos abiertos por estudiantes y empresas, también ha sido bien acogida por los cibercriminales que ven en ella una herramienta más de su arsenal como es el caso de FraudGPT.

La GenAI no solo puede crear código malicioso, también fusionarse con otras técnicas tradicionales de los cibercriminales como la Ingeniería Social para crear campañas de phishing ultra personalizadas y manipular emocionalmente a los usuarios.

Código abierto y la región

Para 2024 también se estima que los cibercriminales infectarán más librerías de código abierto, aquellas usadas por la comunidad de open source para el desarrollo de aplicaciones, lo que los convertiría en elementos de propagación involuntaria del malware.

Otra tendencia que afecta a los desarrolladores es el uso de lenguajes de programación poco conocidos para crear software malicioso. Las razones para esta tendencia se dan en el poco soporte y lo costoso que resulta estudiar y desarrollar “curas” en estos sistemas.

En lo que se refiere a América Latina, para el 2024 se espera una expansión global de los troyanos bancarios brasileños con familias de malware como Grandoreiro preparadas para llevar a cabo estafas en más de 900 bancos repartidos por 40 países. Vale la pena recordar, que Brasil es el mayor productor de malware de la región.

Deepfake y otras tendencias para 2024

Los Deepfake no son algo nuevo, pero las herramientas para crear y clonar voces, e incluso el aspecto de los usuarios, se están popularizando cada vez más. De esta forma, las empresas deben reforzar sus medidas de autenticación para hacer frente a los nuevos desafíos.

Otra tendencia es el uso de redes criminales basadas en Blockchain, como se descubrió en 2023 con NKAbuse, un malware multiplataforma que usa la red NKN (New Kind of Network) lo que dificulta su control y rastreo.

En este escenario políticas como Zero Trust se vuelven más esenciales que nunca al restringir el acceso a los usuarios, dándoles únicamente los recursos que necesitan para su rol y solo eso. Pero como siempre la ciberseguridad es un blanco móvil en el que siempre debemos estar estudiando.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a proteger la integridad de tus proyectos ingresa aquí.

Foto de DC Studio en Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *