Robots en América Latina, una necesidad y una tendencia

Jorge A. Hernández    30 junio, 2022

Con un estimado de más de 75 mil millones de dólares para 2026, el mercado global de robots industriales sigue creciendo y América latina, con sus retos, no es la excepción. Algunos detalles a continuación.

En junio se llevó a cabo en Bogotá la final de la First Lego League, una competencia infantil de robótica que reinició tras la pandemia y reunió a cientos de niños. El evento busca, además, algo vital para la región y es disminuir la brecha que la misma tecnología genera entre grupos poblacionales, lo mismo ocurre con los países. 

De hecho, en Colombia el parque de robótica industrial no sobrepasa las 500 unidades mientras en otros, como México, sobrepasa los 42 mil, según cifras de la Federación Internacional de Robótica, superando incluso a Canadá.

Aunque la robótica venía creciendo desde hace años, ahora ayudada por la pandemia se disparó aún más. Y no solo en segmentos como la salud, donde se automatizó el análisis de muestras sanguíneas, también en las líneas de producción de otras verticales.

Las razones son variadas y van desde el deseo de tener productos menos manipulados (especialmente en segmentos como alimentos) hasta la disponibilidad y resiliencia de las máquinas: no se enferman, trabajan sin descanso, etc.

Más allá del hardware

Pero, la fabricación de robots industriales en la región sigue siendo un reto dado la infraestructura tecnológica necesaria para ello: fabricación de chips, servomotores, tarjetas integradas, etc. Por fortuna, existen otras alternativas robóticas más allá del acero: los de software.

Los robots de software (bots) no son algo nuevo, son conocidos como agentes que ejecutan una solución de automatización y pueden ser definidos como una inteligencia artificial que presta un servicio (piense en un chatbot o un asistente digital en un smartphone). 

En ambientes corporativos se suele hablar de ellos en términos de automatización de procesos, más exactamente como RPA (Robotic Process Automation). Se trata de bots que pueden ser educados para realizar procesos repetitivos y automatizados de forma más eficiente y transparente que cualquier humano.

Además, están creciendo en América Latina, incluso antes de la llegada del Covid-19, según un estudio reciente las empresas que iniciaron la implementación de RPA aumentaron 8% en la región en comparación con 2019.  


Otro análisis encontró que siete de cada diez empresas en la región invierten en automatizar sus procesos y es que la robótica y, más específicamente la automatización, se ha convertido en uno de los pilares de las estrategias de transformación digital, una tendencia que está lejos de detenerse.

Foto de Yuyeung Lau en Unsplash

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *