R0B1M, el robot empresarial, llega a Colombia

Jorge A. Hernández    3 agosto, 2022

Aunque su nombre suene más a superhéroe que a un robot, R0B1M, puede ser el héroe de muchas empresas al librarlas de tareas repetitivas, disminuyendo costos y eliminando el error humano.

Ofrecido al mercado colombiano dentro del portafolio de Big Data de Movistar Empresas, R0B1M es un robot de software diseñado para realizar tareas repetitivas empresariales y su nombre obedece a las iniciales de Robot Inteligente de Movistar. Su misión: ayudar en la automatización de procesos (RPA)

Recordemos que la RPA es una herramienta de productividad que permite al usuario configurar uno o más scripts (también llamados bots) para imitar o emular tareas dentro de un proceso de negocio o de TI.  Y es un fenómeno global, según McKinsey 45% de las labores son susceptibles de ser automatizadas

El R0B1M es una herramienta desarrollada por Movistar Empresas y probada en diferentes países europeos. “Nosotros, dentro de Movistar, somos los primeros usuarios de R0B1M”, afirma Andrea Pineda Fonseca, Profesional de Desarrollo de Negocio de Movistar Empresas.

Mejorando los procesos

Definida por Movistar como una fuerza de trabajo digital para negocios, R0B1M es ofrecida al mercado local bajo el modelo de servicios (SaaS) y viene especializada para combatir los errores más frecuentes en los procesos de negocios: altos tiempos de ejecución, poca productividad y errores humanos.

Pineda recuerda además que R0B1M ya ha demostrado su utilidad en algunas verticales de mercado como seguros, salud, retail, banca, utilities y manufactura, etc. disminuyendo hasta en 30% los tiempos de ejecución.

Para cumplir con estos objetivos, R0B1M debe seguir unos pasos estandarizados como son:

El análisis de los procesos a automatizar; la “personalización” del proceso según cada empresa; el licenciamiento del robot; la implementación del mismo y, por último, su operación usando una metodología de seguimiento orientada a resultados (ROM).

Pineda resalta que otras de las ventajas de R0B1M consiste en dejar libre al talento humano para que estos se dediquen a labores más estratégicas que aporten valor agregado a las empresas.

Además, al operar como un servicio, sus costos operativos son menores que otras ofertas del mercado.

Sin embargo, es importante recordar que para sacarle el mayor provecho a R0B1M y, en general para automatizar cualquier proceso, se necesitan algunas condiciones básicas como son:

– Que las empresas tengan sus procesos ya estandarizados.

– Volumetría, que existan bases de datos con gran volumen de información.

– Y que los procesos sean repetitivos.

Foto de Possessed Photography en Unsplash

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *