¿Qué es Cloud Computing y Edge Computing y cómo se diferencian?

Moncho Terol    4 junio, 2021
Qué es Cloud Computing

Mientras algunas empresas todavía se están preguntando qué es Cloud Computing, o almacenamiento en la nube, la gran mayoría está apuntando sus esfuerzos a seguir este objetivo. Esta evidencia proviene del propio mercado global de Cloud Computing pública que crecerá un 17 % hasta superar los 266.4 billones de dólares en 2020 (Kostello y Rimol, 2019).

Este modelo de infraestructura presenta varias oportunidades para las empresas. Especialmente a aquellas que piensan más allá del modelo tradicional de infraestructura de TI local y que se preparan para la llegada de la red 5G. Sin embargo, para algunos no está clara la dicotomía entre qué es Cloud Computing y Edge Computing. Tampoco las oportunidades que ofrece en ambas tecnologías a las empresas.

¿Qué es Cloud Computing y qué lo hace especial?

Esencialmente, Cloud Computing es un tipo de externalización de software dado a través del almacenamiento de datos y su procesamiento. Se refiere a los servicios informáticos que incluyen servidores, bases de datos, redes, software, análisis, inteligencia y otros servicios a través de Internet.

Su implementación termina por acelerar el proceso de innovación. Igualmente, fomenta el uso de recursos flexibles e impulsa el crecimiento en economías de escala. Entre otros rasgos característicos se diferencia por:

  • Las aplicaciones y los datos no están vinculados a un dispositivo. Son accesibles por lo que se pueden consultar de manera rápida y desde cualquier lugar.
  • Las empresas solo pagan por lo que usan, lo que la hace rentable.
  • El software basado en la web se actualiza constantemente. El proveedor maneja el mantenimiento, la seguridad informática y la resolución de problemas.
  • Las aplicaciones basadas en la nube son infinitamente personalizables. Es fácil aumentar su potencia, almacenamiento y el ancho de banda.

¿Qué es Edge Computing y cuáles son sus características?

Edge Computing es una filosofía de red centrada en acercar el procesamiento de datos lo más posible a la fuente donde se originan para reducir la latencia y el uso de ancho de banda. En términos más simples, significa ejecutar menos procesos en la nube y mover estos procesos a lugares locales, como en la computadora de un usuario,redes neuronales en un dispositivo IoT o un servidor perimetral.

Un ejemplo lo podemos encontrar en los vehículos. Cuando un auto calcula automáticamente el consumo de combustible lo hace a través de los sensores instalados en el tanque o “dispositivos Edge“. Entre otros rasgos característicos de Edge Computing también encontramos:

  • Por diseño es una arquitectura distribuida en lugar de centralizada.
  • Está diseñada para abordar deficiencias en Cloud Computing. Estas deficiencias incluyen inflexibilidad geográfica, privacidad de datos y un alto periodo de latencia.
  • Simplifica la comunicación interna mediante el cableado físico de activos a controladores de automatización programables (PAC) inteligentes.

Cloud Computing o Edge Computing, ¿cuál elegir?

Ambas son consideradas innovaciones diferentes e intercambiables que no pueden reemplazarse entre sí. Para darte una idea te mencionamos sus puntos de diferencia:

Edge ComputingCloud Computing
En Edge Computing el almacenamiento de los datos ocurre en el propio dispositivo.El almacenamiento sucede en la nube utilizando plataformas como Google, Amazon, etc.
Puedes escalar la red de forma independiente con cada nuevo dispositivo que añadas a un sistema.Puedes almacenar una gran cantidad de datos en un hosting escalable a través de Internet y acceder en cualquier momento.
Es una combinación perfecta para operaciones con problemas de latencia extrema. Por lo tanto, las empresas de mediana escala que tienen limitaciones presupuestarias pueden usarla para ahorrar recursos financieros.Se adapta a negocios que requieren grandes cantidades de almacenamiento de datos y necesitan proveedores de hospedaje escalables y rentables. Al ser paquetes de datos tan grandes, la latencia no es su fuerte.
Usa varias plataformas diferentes para la programación, todas con diferentes tiempos de ejecución.Los lenguajes de programación actual se adaptan mejor a Cloud Computing, generalmente están hechos para la plataforma de destino.
Edge Computing requiere un plan de seguridad sólido que incluya métodos de autenticación avanzados para enfrentar proactivamente los ataques.Los requisitos en seguridad son inferiores en comparación con Edge Computing. Las plataformas proveedoras se encargan de su mantenimiento.

Esperamos te haya quedado claro qué es Cloud Computing y cómo la combinación de ambas estructuras puede mantener los dispositivos IoT de una empresa funcionando de manera rápida y eficiente sin sacrificar datos analíticos valiosos. Estos mismos podrían ayudar a mejorar servicios e impulsar la innovación. El desarrollo de una estrategia clara al respecto podría significar la diferencia entre el éxito sostenible y la pérdida de oportunidades comerciales clave para tu empresa.

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *