Proptech, la transformación digital en el sector inmobiliario

Jorge A. Hernández    23 enero, 2023
Proptech, la transformación digital en el sector inmobiliario

La transformación digital es transversal, no está encerrada en una vertical de mercado, y por ello nos hemos acostumbrados a términos como Fintech, Agrotech, Edtech y desde hace un tiempo, uno muy prometedor: el Proptech. Pero ¿en qué consiste y por qué es tan importante?

Antes de comenzar, consultemos las cifras. El PropTech ( o property tech) es un nicho de mercado que moverá más de 86 mil millones de dólares, en 2032, y consiste en el uso de las tecnologías de la información (TI) para ayudar a particulares, y empresas, a investigar, comprar, vender y gestionar bienes inmuebles, entre otros usos.

Así como el Fintech se mueve en las finanzas y el EdTech en la educación, el Proptech se ha especializado en atender al sector inmobiliario. Gracias a esta iniciativa todos los elementos de la cadena, desde los constructores y propietarios, hasta las agencias e inquilinos, pueden beneficiarse en sistemas más eficientes en el manejo de la información y la reducción de costos operativos.

Incluso abarca tecnologías como la realidad virtual que permite, a los compradores, dar paseos digitales en casas lejanas, sin salir siquiera de sus hogares. Pero, aunque el Proptech suena novedoso ya tiene un par de años con nosotros.

Evolución y tendencias

No existe una fecha definida de su nacimiento, sin embargo, el Proptech empezó a sonar con fuerza en 2012 cuando varias Startups de finca raíz recogieron más de 221 millones de dólares en fondos de inversión estadounidense.

Otro precedente importante fue Zillow, un marketplace fundado por un ex trabajador de Microsoft en 2006. Aunque debemos recordar que el Proptech también incluye componentes de diseño, y software, como es el caso de Autodesk que viene operando desde mediados de los ochentas.

Si debemos hablar de una primera fase del Proptech esta se encontraría alrededor de los marketplaces de compra y venta de bienes. En Colombia, algunos ejemplos al respecto serían portales como MetroCuadrado y Finca Raíz.

La segunda gran fase del Proptech está más relacionada con el uso de aplicaciones móviles para el comercio de estas propiedades donde el gran nombre que salta a la mente es Airbnb. Y en la tercera fase, que vivimos actualmente, se le relaciona con el Blockchain en medio de esta cadena productiva.

Tendencias y Habi

Al igual que cualquier tecnología, el Proptech sigue evolucionando y expandiéndose en todo el planeta creando nuevos emprendimientos e incluso unicornios como es el caso de Habi, de Colombia. Pero una particularidad del Proptech es que está íntimamente ligado con otras iniciativas como el Fintech.

Porque las operaciones inmobiliarias involucran la transferencia de grandes sumas de dinero, además del papel de otras industrias como el de seguros (Insurtech). Este tipo de operaciones se benefician, además, en gran medida de tecnologías de automatización, como contratos inteligentes y el análisis de datos.

La inteligencia artificial es también otra de las grandes tecnologías involucradas que crecerá con el tiempo al permitir el perfilamiento, detección de patrones y sugerencias personalizadas de finca raíz como lo hace Home Capital en Colombia.

Por último, otra tendencia creciente tiene que ver con la domótica y es la automatización paulatina de los hogares que poco a poco se van integrando con las necesidades de sus huéspedes. Porque el fin de la tecnología es facilitar nuestras vidas y el Proptech, en últimas, busca eso.

Si quieres conocer las soluciones digitales que pueden impulsar la transformación de tu negocio visita Movistar Empresas.

Imagen Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *