Educación y tecnología, cómo las Edtech están cambiando el mundo

Jorge A. Hernández    26 agosto, 2022

Alex Torrenegra, uno de los emprendedores en tecnología más conocidos en Colombia dijo recientemente: “la idea de estudiar cinco años en la universidad está mandada a recoger”. Esto es apenas un reflejo de una revolución educativa llamada Edtech.

Y decimos revolución porque el mercado global de este nicho generará más de 605 mil millones de dólares para 2027, comparados con los “apenas” 254 mil millones del mercado actual.

Estrictamente hablando, EdTech es el diminutivo de dos palabras: tecnología y educación, y trata esencialmente dos casos: uno es estudiar los procesos de aprendizaje desde una perspectiva tecnológica y el otro tiene que ver con tecnología utilizada en contextos educativos.

Siendo francos no es algo completamente nuevo, los primeros avances tecnológicos al respecto vienen desde 1998 con las famosas plataformas de conocimiento colaborativas (wikis) hasta los avances de los Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOC), de 2012, entre otros factores donde el principal elemento en común es la tecnología (conectividad).

Beneficios, evolución y Covid-19

El porqué de este auge tiene muchos beneficios que van desde la misma inclusión, pudiendo llegar a más personas sin importar su lugar de residencia, su horario de estudio, ni su nivel socioeconómico. Además de brindar una oferta personalizada.

A la vez, introdujo a los estudiantes con las competencias digitales, ayudándolos a generar hábitos y emplear herramientas útiles para toda clase de actividades, más allá incluso del entorno educativo.

Fuera de todas sus ventajas, esta tendencia se vio fortalecida por la pandemia. En Estados Unidos, por ejemplo, el 58% de los profesores tiene ahora una visión más positiva del Edtech. Y es que esta iniciativa fue la gran salvadora de los procesos de aprendizaje de las escuelas en las épocas de confinamiento.

Pero apenas estamos al comienzo, y ya se habla del uso de tecnologías como el blockchain para la creación de contratos inteligentes en plataformas educativas creando sistemas de colaboración académica más transparentes y efectivos.

Otra tecnología prometedora es la realidad virtual y aumentada. Cada una de estas plataformas y sus propias ventajas, que van desde una inmersión asistida con medios digitales, hasta la fusión de herramientas online con el mundo físico/tradicional.

Además, la forma misma en acercarse a las materias de estudio es diferente del enfoque clásico permitiendo que los estudiantes se concentren en los temas que de verdad los apasionan.

Después de todo, muchos magnates tecnológicos como: Mark Zuckerberg; Jack Dorsey; Larry Ellison; Steve Jobs y Bill Gates, entre muchos otros, no se graduaron.

Foto creada por artursafronovvvv en Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *