Analítica web para empresas ¿Cuál es su importancia?

Moncho Terol    9 junio, 2021
Analítica web

La analítica web es una técnica para revisar las actividades de un sitio digital. Con la evolución de internet muchas empresas se digitalizaron creando su presencia online. Las grandes compañías registran y analizan los datos para entender a sus clientes. Si quieres saber por qué lo hacen, continúa leyendo.

Analítica web, la importancia para los negocios

Un sitio web es el estandarte de toda organización en internet (además de sus redes sociales). Las personas visitarán su página para obtener información o poder realizar alguna acción en concreto en su negocio.

Para atraer tráfico al sitio es importante emplear técnicas de marketing. Puede ser mediante anuncios de pago, contenido orgánico o estrategias de social media. Pues bien, todas esas acciones requieren de una inversión que debe retornar como buenos resultados. Y para saber si aquellas acciones funcionan, es necesario analizarlas. Lo mismo ocurre en el caso del comportamiento de los usuarios de la página web. Si los resultados no fueron los esperados, se debe analizar meticulosamente cada etapa del proceso. Y así para entender por qué la operación no fue exitosa.

Funnel de conversión

El funnel de conversión o embudo de conversión es el proceso por el que pasa un prospecto desde que no conoce a la marca, hasta que se vuelve un cliente fidelizado. En las etapas del funnel de ventas es necesario realizar una acción determinada, y esta debe ser medida. Así comprendemos exactamente en qué paso la estrategia podría estar fallando.

Por ejemplo, si las personas llegan al sitio web a través de un anuncio de pago, luego escogen un producto del catálogo online y lo añaden al carro de compras. Pero si finalmente no concretan la transacción a último momento, debemos analizar por qué. Podría ser desde algo tan individual como un arrepentimiento de último minuto, o algo muchísimo más grave como que el enlace al sitio bancario no funcione. Pues bien, esas razones pueden ser descubiertas a través de los números que entregan las métricas.

KPIs y cómo medir el rendimiento

Los KPIs (en inglés Key Performance Indicators) son esenciales en la analítica web, ya que son indicadores de rendimiento. Estas métricas deben basarse en los objetivos específicos de cada campaña. De esa manera se realizará la evaluación de forma correcta prestando atención al indicador clave. Las principales KPIs son:

  • El porcentaje de visitantes nuevos: sirve para ver si más personas están conociendo el negocio e ingresan al sitio web.
  • Número de páginas vistas: muestra cuántas páginas del sitio web ha visto un usuario en una sola sesión. Indicador muy útil para quienes poseen catálogos extensos.
  • Duración media de la visita: este indicador evidencia el tiempo promedio que las personas están en una página. Por ejemplo, si la página web consiste en un blog, en este caso es  importante que las personas pasen más tiempo porque esto podría reflejar que realmente están leyendo el contenido.
  • Porcentaje de rebote: ¡Muy importante en la analítica web! Este medidor revela las veces que las personas han ingresado al sitio y se han ido de él sin realizar ninguna acción. Por ejemplo, si una persona entra al sitio y a primera vista no encuentra lo que estaba buscando, se irá. Pues bien, un porcentaje alto de rebote indica que las personas llegan, pero ese marchan.

Se puede realizar una analítica web más profunda para evaluar el impacto de las acciones de marketing si es que se cruzan los resultados de dos indicadores o más. Por ejemplo, si una determinada página web tiene una gran cantidad de visitantes nuevos puede significar que los anuncios son efectivos, ya que atraen muchos clics.

Sin embargo, si el porcentaje de rebote es elevado se puede anticipar que a pesar del éxito de la campaña no se verá un beneficio económico, ya que las personas se van sin hacer nada. Conociendo ya las etapas del funnel, sabemos que el problema está en el sitio web y es allí donde debemos realizar los cambios.

¿Cómo obtener los datos de la analítica web?

En el caso de las páginas web, estos resultados pueden ser entregados directamente por plataformas gratuitas de analítica web,como Google Analytics. No obstante, existen nuevas tendencias tecnológicas como el IOT. ¿Qué es IOT? Pues se trata del internet de las cosas y te permitirá recibir información cómo esta de un objeto conectado a internet hacia un dispositivo móvil.

Imagen de cabecera: Joseph Mucira

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *