Mercadeo y entretenimiento, conozcan los advergames

Jorge A. Hernández    16 marzo, 2023
Mercadeo y entretenimiento, conozcan los advergames

Aunque los videojuegos son tomados generalmente como una forma de entretenimiento, son mucho más que eso, son herramientas educativas, de sensibilización social e incluso de mercadeo. Bienvenidos al mundo de los advergames.

Los videojuegos son una tendencia global, para ser más exactos se espera que haya más de 3.320 millones de jugadores, en 2024, una cifra disparada por la penetración de los teléfonos inteligentes.

La popularidad de los juegos llevó así mismo a una diversidad de productos. Así como existen géneros: de estrategia, acción, narrativos, etc., también se creó una división que veía en estos productos como algo más serio. De hecho, se habla de Serious Games.

Porque los videojuegos, gracias a su capacidad inmersiva lograron lo que muchos profesores jamás soñaron: largos periodos de contracción y gozo mientras se aprendía algo. Pero estos beneficios también podían aplicarse a otros campos y allí entró en escena la publicidad (advertisement).

Ejemplos y beneficios

Como salta a la vista, los advergames derivan su nombre de la mezcla de las palabras advertisement y games, y se convirtieron en una forma de transmitir contenido publicitarios en forma divertida.

Aunque esta alianza, de juegos y mercadeo, suena como algo terriblemente novedoso, en realidad no lo es tanto. Basta recordar cómo, en 1982, McDonalds y el fabricante de consolas de videojuegos Atari se unieron en una campaña de mercadeo que entregó más de 12 mil consolas.

Otro ejemplo célebre sucedió en 2006, cuando otro fabricante de comida rápida, Burger King, vendió un videojuego para consolas en apenas tres dólares, comparado con el promedio de 50 dólares. Gracias a ello, logró entregar más de 3 millones de copias, superando a franquicias como Gears of War de Epic Games.

Así las cosas, los videojuegos lograron con facilidad lo que era el gran objetivo del mercadeo: el engagement. Se convirtieron en una forma sofisticada de entregar posicionamiento de marca, sin que sea invasiva y relacionándola con sensaciones de gozo y diversión.

Evolución y casos de éxito

Las campañas de McDonalds y Burger King se convirtieron en la punta de lanza de una nueva generación de estrategias de mercadeo que involucraron videojuegos con marcas como Chipotle, Chupa Chups, Lego, KFC y Doritos, entre otros.

Pero los advergames también evolucionaron. Un elemento que vino a potenciarlos aún más fueron las redes sociales. Como muestra está el caso de Polowers de Volkswagen en Twitter que entregó un automóvil en una verdadera carrera digital que usaba la etiqueta #Polowers.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=-iASAY5E_z8

Otro ejemplo destacado lo trajo Unilever con su marca de chocolates Magnum que movilizó más de siete millones de personas en una mezcla de videojuegos de plataformas 2D (piense en Mario Bross), con una verdadera carrera de observación entre diversas páginas de Internet asociadas con la campaña.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=Ci0IaU7_H8k&t=68s

Pero de nuevo, esto son apenas algunos ejemplos de una tendencia creciente que involucra más marcas y tecnologías como el Metaverso que desde ya promete convertir el Internet en un espacio para jugar. En otras palabras, vamos a escuchar más de los advergames en el futuro.

Conoce o adquiere las soluciones digitales que Movistar Empresas tiene para impulsar la transformación de tu negocio aquí.

Foto de Dcstudio

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *