Marketplaces, ¿qué son y cuáles hay en la región?

Jorge A. Hernández    6 enero, 2023
Marketplaces, ¿qué son y cuáles hay en la región?

Para 2027, el 59% de todo el ecommerce del planeta pasará por los marketplaces, plataformas desarrolladas para funcionar como si fueran centros comerciales en internet. Pero ¿exactamente en qué consisten?, ¿cuáles son sus principales jugadores y tendencias?

Con algunos precursores en los años ochenta, los marketplaces, como se conocen en la actualidad, vienen de mediados de los noventas con nombres que marcarían la historia como Amazon (1994) y eBay (1995), y serían famosos por llegar al consumidor final (B2C).

Pero las empresas también tienen sus propios marketplaces (B2B) alejadas de los consumidores para negociar entre ellas como son Alibaba,  eWorldTrade, GlobalSources, Amazon Business etc. que, por cierto, mueven mucho más dinero que sus contrapartes B2C: más de 25 mil billones de dólares(B2B) versus más de 7 mil billones (B2C).

Sin embargo, antes de su llegada, ya existía un comercio electrónico entre empresas(B2B) usando la tecnología EDI ( Electronic Data Interchange) especialmente útil para mantener la eficiencia en la cadena de suministros.

Clases de marketplaces y su avance en Latam

Existen varios tipos de marketplaces: verticales y horizontales, donde los primeros suelen especializarse en un tipo de industria. Por ejemplo, en calzado deportivo como es el caso de Runnics. Y están los horizontales que se encuentran abiertos a todo tipo de productos.

Los marketplaces horizontales suelen ser los más conocidos, y populares, ya que los clientes no necesitan acudir a otra página web para encontrar un producto. Todo lo que desean están allí. Los verticales, por otra parte, dan una imagen de estar especializados diseñados por expertos en una materia. Es decir, transmiten expertise.

En América Latina se destacan grandes marketplaces como Mercado Libre, Magalu, Americanas y Casas Bahia. Esto sin contar con la cada vez más creciente presencia de Amazon, un gigante que espera lanzar marketplaces locales en Chile y Colombia para 2023.

Pero esos nombres son apenas una muestra, existen muchos más marketplaces locales, y especializados, construidos gracias a la tecnología de diferentes proveedores como es el caso de Movistar Empresas, quién lanzó una plataforma, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá.

Beneficios y tendencias

Las razones para la expansión de los marketplaces vienen en línea con sus beneficios como son la posibilidad de llegar a mayores audiencias a menores precios.

Los marketplaces ofrecen a los clientes mayor transparencia y disponibilidad (24 horas). Se trata de un canal que no descansa y que al mismo tiempo puede servir para vender internacionalmente sin ni siquiera tener que montar una tienda online.

Pero no todo es color rosa, los marketplaces generan retos para las empresas como son diferenciarse de la competencia y al mismo tiempo enfrentar una disminución del margen de ganancias.

En otras palabras, los marketplaces son herramientas válidas para todas las empresas y que pueden servir para cubrir necesidades específicas. Como, por ejemplo, lanzar un producto por fuera del canal tradicional para no arriesgar la reputación de una marca. Y se quiera o no, los marketplaces seguirán creciendo porque son y serán el futuro del comercio.

Conoce en el Market Place de Movistar Empresas las soluciones tradicionales y digitales que se adaptan a las necesidades específicas de tu negocio.

Foto de Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *