5 estrategias para incrementar la eficiencia operativa en tu empresa

Beatriz Sanz Baños    16 abril, 2020

Aumentar la eficiencia operativa de tu empresa requiere de estrategias para la solución de problemas, la identificación de oportunidades de mejora y la toma acertada de decisiones.

Estas estrategias, en las que se hace necesaria la inserción de la tecnología, permiten introducir cambios significativos en tu empresa. Con ello, se mejora la productividad y se maximiza la eficiencia, logrando hacer más con menos.

La meta de la eficiencia operativa es, entonces, que tu empresa ofrezca mejores productos y servicios, con un bajo coste y un buen desempeño en sus procesos.

Para esto, es necesario implementar la automatización de procesos. Así, obtienes las herramientas para desarrollar las tareas rápidamente, incorporando nuevos sistemas tecnológicos. De esta manera, conseguirás un mayor enfoque de tus empleados hacia actividades más productivas. 

Teniendo esto en cuenta, te presentamos los factores clave para que tu negocio aumente su eficiencia operativa con la tecnología.

Aspectos generales de la eficiencia operativa

La eficiencia operativa es la forma que tendrá tu empresa de analizar el capital, la materia prima y el trabajo, frente al rendimiento con el que logrará el retorno de la inversión y la fidelización de los clientes.

Definida entonces como la relación entre las entradas operativas con la salida de productos de tu empresa, la eficiencia operativa logra una alta competitividad para cualquier negocio.

Pero, ¿cómo conseguirla? La forma más rápida de aumentarla es mediante  la tecnología de Internet de las Cosas (IoT).

¿Qué es IoT y cómo mejora la eficiencia operativa en las empresas?

El seguimiento y monitorización proporcionados por IoT, son las acciones más efectivas para mejorar la productividad de tu empresa. Al aplicar la analítica web, disminuye la incertidumbre en la toma de decisiones, permitiendo a tu empresa alcanzar sus objetivos más fácilmente.  

A continuación, conocerás cómo desarrollar una eficiencia operativa de mayor valor en tu empresa.

Automatiza tus procesos e integra todos los sistemas

La digitalización de tu empresa facilitará la gestión de las operaciones, optimizará los procesos y hará que sea más rentable y competitiva.

Al integrar los sistemas de tu empresa, eliminas el trabajo duplicado y tienes una capacidad de respuesta más elevada. Con esto, proporcionas flexibilidad al cliente y le ofreces un mejor servicio.

Además, puedes utilizar aplicaciones de IoT para monitorizar las áreas y tareas en tu empresa de una forma más rápida. IoT ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones y a tener una mayor visión de su negocio, consiguiendo así el ahorro de costes.

2. Fomenta la colaboración en tu equipo de trabajo

El trabajo en equipo es fundamental para una empresa eficiente, por lo que debes cuidar desde tu relación con colaboradores, socios, clientes y proveedores.  

Las nuevas tecnologías te permiten usar aplicaciones sociales para hacer videoconferencias o chatear en vivo para comunicarte de forma efectiva con todos los actores de interés de tu empresa.

Igualmente, al utilizar un software para conectar a todo tu equipo, impulsarás el trabajo colaborativo. Así pues, los involucrarás de manera que mantengan un mismo foco, sin importar donde estén.

3. Proporciona un acceso completo a la información

Optar por aplicaciones tecnológicas que almacenen los datos en la nube asegura que todos los empleados tienen la misma información y que su acceso es fácil e inmediato.

Con esto, podrás agilizar procesos, solucionar problemas rápidamente o realizar planes de prevención para evitarlos. Implementar IoT mejorará la eficiencia operativa de tu empresa al poder brindar respuestas rápidas.

4. Elimina las tareas que son improductivas

Una de las ventajas de aplicar IoT en tu empresa es que puede eliminar las tareas improductivas, ya que reduce el tiempo de traslado de tus colaboradores para buscar información. Internet de las cosas es un habilitador de la transformación digital que ofrece infinidad de posibilidades a tu empresa.

Esta tecnología gestiona las tareas y las publica entre el equipo de trabajo, quienes las completan lo más rápido posible. Así, te deshaces de actividades sin valor y utilizas el tiempo en otras diligencias de mayor productividad.

5. Adopta la tecnología móvil como estrategia

La tecnología móvil es esencial en la gestión empresarial como una forma de completar los proyectos rápidamente. Permite una comunicación instantánea entre todos los miembros del equipo de trabajo.

La perspectiva móvil te permite integrar las tareas de tus empleados con los tiempos de ejecución y agilizar las operaciones. Esto lo puedes lograr con los dispositivos IoT, la gestión de redes y los sistemas integrados en un mismo software. Sin dudas, nos encontramos en un momento en el que la tecnología está muy presente en nuestras vidas y debemos servirnos de todas sus ventajas en nuestro beneficio. El uso de las nuevas tecnologías te ayudará a aumentar la eficiencia operativa de tu empresa y alcanzar mejores resultados.

Para mantenerte al día con el área de Internet of Things de Telefónica visita nuestra página web o síguenos en TwitterLinkedIn YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *