Entendiendo los marketplaces y sus ventajas para las pymes

Jorge A. Hernández    21 diciembre, 2020

La pandemia obligó a muchas empresas a acelerar el desarrollo de sus canales de comercio electrónico, sin embargo, muchas de ellas ni siquiera tenían una página web, para casos como esto, los marketplaces se convirtieron en una opción ideal.

Comencemos definiendo los marketplaces, “son plataformas digitales, a menudo retailers gigantescos, que ofrecen su plataforma a otros comercios y marcas para que puedan comerciar sus artículos”.

Los hay de varios tipos y clasificaciones: híbridos y puros, siendo los puros aquellos cuyo dueño no vende directamente en la plataforma (eBay y MercadoLibre), y los híbridos donde el propietario de la plataforma también vende (Amazon).

También los hay generalistas, que venden todo tipo de objetos y los especializados como los que solo comercian ofertas de vivienda (FincaRaiz) o cursos educativos (Udemy). Los hay por demanda, donde se atiende al cliente en el momento que lo solicita (Uber) y los que son manejados por la comunidad, entre otros.

El punto a destacar es que los marketplaces tienen un 12% del comercio global y gracias a la pandemia está cifra está creciendo. Y aunque tienen ventajas y desventajas son una opción ideal para muchas empresas.

¿Conveniente para todos?

Aunque los marketplaces tienen varias ventajas, las dos más claras son su precio y alcance. Siempre será más barato vender los productos en un marketplace que montar un canal de ecommerce en un sitio web. Además, los marketplaces suelen tener millones de visitantes.

De esta forma, los marketplaces son herramientas ideales para pequeñas y medianas empresas, pero ¿esto aplica para el sector B2B? La respuesta es sí…

Los marketplaces entre grandes organizaciones sirven como un lugar de conexión entre empresas especializadas, proveedores y servicios, y se estima que las próximas startups billonarias del ecommerce vengan precisamente de este segmento.

Claro está, las transacciones B2B tienen sus propias particularidades como el tamaño de los pedidos, tiempos de entrega, aseguradoras, descuentos por volumen, entre otras variables que deben estar registradas en las plataformas. Algunos de los ejemplos más grandes de la actualidad son Alibaba, Amazon Business, 1688.com y SoloStocks, entre otras opciones, pero el mercado está creciendo.

Foto creada por lifeforstock – www.freepik.es

Sin categoría

Comentarios

  1. Sin duda aunque en teoria tiene mas sentido a las pequeñas pymes o que recien empresas . En los ultimos tiempos tambien las grandes empresas hacen uso de los mismos en la forma de tener otro canal donde ofrecer sus productos y servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *