Recursos humanos y tecnología frente a la pandemia

Jorge A. Hernández    12 noviembre, 2020

Aunque todas las empresas se han visto obligadas a transformarse por el covid-19, algunas áreas internas, como las de recursos humanos tuvieron los mayores desafíos.

Solo en Colombia, en mayo, se reportaron más de seis millones de trabajadores que operaron en forma remota. Y Colombia no estuvo sola, en América Latina el 96% de las organizaciones anunciaron la misma postura frente a la pandemia.

Y lo más interesante de todo, es que innumerables organizaciones descubrieron que el teletrabajo funcionaba bien. Esto impulsó que empresas como Facebook, Google y Apple establecieran este modelo de trabajo de forma definitiva en varias áreas.

La consecuencia obvia tras el éxito, en el modelo productivo, fue observar cómo impactaba a los empleados, en muchos casos de forma positiva, y en otros negativamente, pues se habló de trabajadores quemados.

En medio de toda esta revolución corporativa, los equipos de recursos humanos necesitaron la tecnología como nunca antes para poder transformarse digitalmente y atender las necesidades de una realidad cambiante.

La transformación de los RH

Si la pandemia aceleró la transformación digital de las empresas una de las primeras áreas que debió cambiar fue la de recursos humanos (RRHH). Es más, para algunos fue la oportunidad que estaban esperando estos equipos para cambiar.

Una de las primeras tecnologías que entró en este proceso fue la de las videoconferencias, no solo para entrevistar candidatos y atraer talentos externos, también para monitorear el ambiente laboral.

Y es que, siendo francos, las plataformas de videoconferencia, incluso antes de la pandemia, estaban creciendo por sus distintas ventajas que van desde los ahorros de costos de desplazamientos hasta la flexibilidad que permiten en cada reunión.

Pero con la pandemia otras tecnologías entraron en escena, pues el uso de redes sociales, el Big Data y la Inteligencia Artificial (AI) se convirtieron en herramientas vitales para estar en contacto con las organizaciones que descentralizaron sus operaciones.

De las AI al blockchain

Las AI, en la pandemia, no solo permitieron encontrar mejores perfiles interactuando con los candidatos mediante chatbots u otras herramientas; también mostraron su potencial para medir el engagement de los empleados y ayudarlos a capacitarse.

Las AI y su capacidad para mejorar en forma continua permitieron incluso sugerir formas para desarrollar el talento de cada individuo y lo mejor, son completamente imparciales a la hora de contratar. Además, las AI emiten métricas permanentemente.

Por supuesto, existen otras tecnologías que están creciendo en el área de recursos humanos como el Blockchain que permite verificar los datos de cada empleado y candidato.

Recordemos que la analítica, la nube y las tecnologías en general no trabajan aisladas y ofrecen nuevas formas de hacer las cosas en conjunto, lo importante es estar dispuesto a cambiar porque el futuro no se detiene.

Foto creada por marymarkevich – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *