Un Laboratorio de talento para la conectividad del futuro

Rocío Muñoz Paul    12 julio, 2021
Technology Automation Lab

Telefónica ha dado un paso más en la investigación para el desarrollo de las redes del futuro y su aplicación en la sociedad actual y venidera ampliando el alcance del laboratorio de tecnología que tenía ubicado en la calle Almagro de Madrid, y que ahora, podemos encontrarlo en Distrito Telefónica.

El nuevo Laboratorio de Tecnología y Automatización nace con el objetivo de crear un espacio donde la experiencia interna y de sus principales socios tengan la oportunidad de experimentar con las tecnologías de vanguardia para el desarrollo de nuevos servicios sobre las redes de última generación: abiertas, autónomas y basadas en la Inteligencia Artificial.

Un espacio de compartición de conocimientos y pruebas en entornos reales de más de 942,79 m2, con 13 salas de trabajo, una sala de demos y la primera Sala de Maquetas (de 180 m2) construida en planta, a escasos metros del puesto de trabajo de los ingenieros, lo que supone una ventaja enorme a la hora de trabajar.

Este Sala de Maquetas puede simular entornos reales de producción y otras características técnicas, a través de un total de 77 huellas, con una potencia de 11.5 KW cada una y 39 circuitos de C.C de 3.000, 2.000 y 1.200 W.  Para enfriar el espacio dispone de 3 equipos Stulz que aportan 170.000 frigorías en total. Además, la sala está protegida contra cortes de suministro eléctrico exteriores, mediante un sistema de alimentación ininterrumpida (SAIs).

La Sala se puede ver desde el Hall del laboratorio gracias a una ventana exterior a modo de pantalla y las luces led que iluminan el espacio.

El traslado desde Almagro hasta Distrito ha supuesto un gran reto porque estamos hablando de materiales muy delicados y de alto coste que han sido transportados por 58 personas de 16 empresas diferentes y en un tiempo record. El traslado y el montaje se ha llevado a cabo en 2 meses, de febrero de 2021 al 12 de abril de 2021.

Sala de maquetas

El diseño del laboratorio ha querido reflejar esa vocación de colaboración e innovación con la que nace a través de un look&feel unificado, tanto en las salas de trabajo de las direcciones que lo forman – Sistemas y Red (CTIO) y Core Innovation (CDCO) – como la sala de maquetas y la sala de demostraciones.

Era imprescindible modernizar la antigua instalación en Almagro, desde el año 2015, posicionando a la sala de maquetas como el “Core” del nuevo laboratorio y dando protagonismo a la “luz”.  De igual manera, no solo hemos pensado en el diseño, también hemos tratado de realizar unas instalaciones más confortables y versátiles para los empleados.

¿En qué proyectos se está trabajando en este momento?

Al ser un espacio vivo, los proyectos van cambiando y van surgiendo nuevos retos a cada paso que damos, pero nos gustaría destacar los proyectos que a día de hoy se están desarrollando en el laboratorio.

Network and Systems

En el ámbito de Acceso, el laboratorio cuenta con maquetas de redes de acceso cobre y fibra FTTH donde emular diferentes entornos en operación en Telefónica y que usan distintos proyectos. Además, en la iniciativa Open RAN, se está finalizando una réplica de la solución en desarrollo (Radios, CU, DU y SW de Altiostar), que, además, se utilizará para hacer certificación de equipamiento de DU. 

​Para iFUSION (plano de control SDN) se está realizando la validación en laboratorio de las principales interfaces y pruebas para los casos de uso de provisión de servicios, ingeniería de tráfico y optimización de red, así como de su integración con los OSS para la automatización E2E de la red de Transporte en la provisión de servicios, la supervisión, prestaciones, inventario, procesado de datos y planificación de red.

Nuestros expertos están también enfocados en la validación tecnológica y pruebas de funcionalidades y rendimiento para Open FUSION (desagregación de elementos de red) y están experimentando con diferentes soluciones y tecnologías en la Red de Transporte 5G. Respecto a la Internet Cuántica, se están probando soluciones avanzadas de QKD (Quantum Key Distribution) con diferentes fabricantes y la integración en el Testbed pan-europeo. Desde Transporte e Innovación Tecnológica es relevante también el trabajo de innovación, sobre todo en capas IP y óptica, con pruebas de concepto para telemetría, automatización de gestión, nuevos protocolos y la validación experimental del concepto de Network Digital Twin.

En el proyecto FastOSS, el equipo de OSS trabaja en la validación de los conceptos asociados a la arquitectura FastOSS para redes y servicios sobre la infraestructura de UNICA Next como habilitador para el despliegue de nuevas capacidades de Network Analytics y AIOps centrándonos en aspectos de Data Governance y close loop.

Un foco fundamental de este laboratorio es la automatización de todas estas nuevas tecnologías a través de la utilización de AI / ML, en línea con la transformación del modelo operativo que la compañía está abordando hacia la automatización total del ciclo de vida de sus redes y sistemas.  En este sentido destacamos la Comunidad Global AI LAb de Telefónica que utilizará tanto este laboratorio como otros ubicados en las operadoras.

Entertainment

Los servicios de televisión y vídeo se han convertido en parte esencial de los bundles triple play de las operadoras de Telecomunicaciones, evolucionando hasta llegar a ser un punto clave de nuestra oferta comercial. Además del lógico crecimiento en usuarios, la complejidad del ecosistema de la plataforma de entretenimiento de Telefónica ha ido creciendo exponencialmente desde que estos servicios se proveen, no solo a los dispositivos específicos del servicio, como es el STB IPTV que se provee con Movistar TV, sino también a cualquier tipo de dispositivo de usuario final en el denominado mundo OTT.

En este sentido, y para poder garantizar la mejor calidad a nuestros clientes, en el laboratorio tenemos un equipo multidisciplinar que desarrolla y prueba el funcionamiento del servicio y la plataforma de TV en multitud de dispositivos: nuestro propio STB IPTV, móviles, tablets, PC, TV conectadas, sticks HDMI… y en multitud de sistemas Operativos: Windows, MAC, WebOS (TVs LG), Tizen (TV Samsung), Android, iOS… y siempre, teniendo en cuenta que la mayoría de estos dispositivos, pueden ser utilizados tanto dentro como fuera del hogar, en redes Wifi o en redes móviles.

No es fácil garantizar que nuestros clientes vayan a tener la mejor experiencia en cualquier situación, pero gracias al gran trabajo de nuestros expertos en gestión de producto, desarrollo y el equipo de Calidad y QA, somos capaces de simular gran parte de las situaciones en las que pueden encontrarse nuestros clientes. Para ello, la automatización y los robots capaces de simular comportamientos de uso intensivo en nuestras aplicaciones son fundamentales para garantizar las pruebas de estabilidad y performance necesarias, en un mundo, como es el de la TV, en el que los usuarios requieren que los servicios estén permanentemente en correcto funcionamiento.

Core Innovation

El laboratorio es nuestro entorno de desarrollo de nuevos productos de conectividad. Por ejemplo, en 5GNOW estamos ‘productivizando la combinación del 5G y el Edge Cloud para facilitar casos de trasformación de empresas, mediante una solución integrada extremos a extremo (5G, Edge, Apps) gestionada mediante un portal de servicio de Telefónica.

El laboratorio no es un espacio exclusivo para Telefónica, sino que es un espacio abierto donde involucramos a nuestros socios estratégicos. El laboratorio es un TIP Community lab (Telecom Infra Project) donde trabajamos en proyectos como el de Open Private 5G. En este grupo buscamos la siguiente disrupción en el 5G Privado construyendo el producto utilizando componentes abiertos: Core open source, Open Ran y herramientas de CICD – y así lograr una estructura de costes más ligera y controlada por Telefónica. Es un modelo de colaboración abierta con otras empresas con las que compartimos el espacio (física o virtualmente) permitiendo compartir la inversión e ir más rápido.

Asimismo, el laboratorio es el entorno de integración y test para comprobar que todo funciona perfectamente antes de llevar nuestros productos a campo con clientes, por ejemplo, dentro del proyecto de Red.es, todo lo que desplegamos antes ha pasado por el entorno de laboratorio y su batería de pruebas.  

Artículo creado con la colaboración con Teodoro Mayo Muñiz, Raquel Navarrete Pardo, Jesús Folgueira Chavarría, Rafael Cantó Palancar, Julio Joya Mencía y Jesús María Álvarez Peinado
Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *