El emprendimiento en Latinoamérica, al alza

Alvaro Sandoval    27 marzo, 2020

El Emprendimiento en América Latina ha vivido en los últimos 8 años un importante repunte gracias al fomento de las startups y los mecanismos de inversión. La participación de sector público también ha sido fundamental en este proceso ya que ha propiciado el desarrollo de los ecosistemas de innovación y emprendimiento.

Es el caso de países como Brasil y México que han visto nacer startups con alto potencial de crecimiento y con el apoyo financiero de empresas privadas locales e internacionales; luego le siguen Colombia, Chile y Perú. Caso aparte sucede con Argentina ya que desde finales de los años 90, cuando nacieron los casos de éxito como Mercado Libre, Globant y Despegar, entre otros.

Estos son algunos de los ejemplos de emprendimiento en Latinoamérica:

  • Llegada de aceleradoras y fondos corporativos como Wayra de Telefónica Movistar en toda la región.
  • Llegada de aceleradores privadas como 500 Startups (US) y de Rockstart (Holanda) en México y Colombia, respectivamente.
  • Nacimiento de unicornios como Rappi, Nubank, Stone, 99 y Loggi en la región.
  • Inversiones de fondos como Softbank, Accel KKR, Homebrew, Sequoia Capital, Foundation Capital y A16Z entre otros, que por primera vez realizaron operaciones en la región.
  • Venta de Domicilios.com a DeliveryHero (Alemania) y posterior salida a bolsa.
  • Récord de startups de América Latina que han ingresado a la aceleradora Y Combinator (la más prestigiosa a nivel mundial) en Silicon Valley: 16 en el summer batch de 2019 frente a solo una en 2013, siendo algunas de las graduadas del programa Rappi, Platzi, Grin y Hogaru entre otras.
  • Récord de inversión de VC recibida por startups de América Latina pasando de USD $ 143 MM en 2011 a USD $ 1,976 MM en 2018.

El futuro, de la mano de las grandes empresas

Aunque lo anterior ha representado un avance significativo, aún falta mucho por crecer en comparación con los principales hubs de innovación en el mundo. Un proceso que ha sido demorado pero que a su vez pone en evidencia, el interés de algunas empresas por vincularse con startups, esto como parte de las tendencias internacionales.

Foto de Personas creada por pch.vector – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *