¿Cuánto ha crecido el emprendimiento en Colombia?

Alvaro Sandoval    27 marzo, 2020

El emprendimiento en Colombia sigue en auge y una muestra de ello es que cada vez son más las grandes empresas y corporaciones que creen en la innovación abierta y a través de sus inversiones impactan en el desarrollo económico del país y de la región. Junto con el sector privado también es importante destacar la labor que desempeñan las entidades gubernamentales como como el Ministerio de Comercio Industria y Turismo o el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones quienes también han creído en estos dos pilares.

Pero también ha sido importante el acompañamiento de las empresas de telecomunicaciones ya que con sus inversiones en dicho campo han apoyado el ecosistema emprendedor. Ese el caso de Movistar que desde hace 8 años, a través de su iniciativa Wayra, ha entendido la importancia de creer en el desarrollo de nuevas ideas de negocio, en palabras de Alfonso Gómez,  Presidente de Telefónica Hispam, “a través de Wayra apostamos a la inversión de capital de riesgo como mecanismo para impulsar la innovación abierta, invirtiendo más de 2 millones de dólares en startups tecnológicos y generando más de 1.300 empleos directos. Solo en 2019, invertimos más de COP$1,400 millones en 4 emprendimientos, 3,5 veces más que en 2018, ampliando así nuestras inversiones a 57 startups desde el 2011, año de la creación de Wayra”.

Precisamente, el aporte de las grandes compañías es importante porque pone en evidencia y permite entender la creciente vinculación de la economía tradicional con los startups; de la mano del enfoque estratégico, el retorno económico y el negocio como tal.

De ahí que el Corporate Venturing se esté convirtiendo en una actividad clave en las empresas que buscan acelerar sus procesos de innovación con el fin de fortalecer su estrategia competitiva o crear un nuevo modelo de negocio, pero al tiempo quieren generar los mecanismos para que los procesos y la cultura corporativa tradicional no se conviertan en un freno a la innovación y la transformación.

¿Cuál es el estado del Corporate Venturing en Colombia?

Entre junio 2018 y junio 2019 se realizó un estudio para evidenciar qué tanto están invirtiendo las empresas colombianas en proyectos de innovación y emprendimiento, los montos de inversión, casos apoyados y el lugar de origen de las iniciativas. Para llegar a este estudio, se consolidó una base de empresas que tienen actividades de Corporate Venturing en Colombia, para esto se tuvieron en cuenta 40 empresas (23 colombianas y 17 multinacionales con operación en Colombia).

Desde la llegada de Wayra (Movistar) a Colombia en el 2011 se dio inicio a una tendencia creciente de CV en el país, sumado a esto, en el 2014 nacen los gestores de inversión corporativa FCP Innovación y Veronorte, se suman también los grupos EPM y Sura que invierten en el modelo de Corporate Venturing Capital (vehículos especiales o patrimonios separados por las empresas para invertir en startups, tomando participaciones minoritarias en principio). Sin embargo, solo hasta el 2018 la vinculación de las grandes empresas con startups comenzó a acelerarse con esta modalidad; dando inicio a un nuevo ciclo que parte de los aprendizajes y resultados obtenidos de sus precursores y de las tendencias globales.

Medellín, el foco de la mayor actividad de inversión

La ciudad que concentra mayor actividad de inversión en startups por parte de las grandes empresas es Medellín, donde tiene sede Veronorte, gestor profesional responsable de los CVC de Grupo Sura, Grupo Nutresa y Grupo Argos (Cementos Argos, Celsia y Odinsa) y de FCP Innovación, gestor profesional del fondo CVC del grupo EPM. Esta ciudad representa el 70% de la muestra tomada para el estudio. Por otro lado, las compañías multinacionales, concentran sus esfuerzos de inversión en Bogotá, allí están sus oficinas corporativas locales, es en donde se toman las decisiones de relacionamiento con los startups y la ejecución de los programas. A estas dos ciudades, se suman Cartagena, Cali y Barranquilla.

De esta manera se puede concluir que cada vez son más las empresas que se vinculan a los procesos de emprendimiento, sin embargo, aún existen barreras culturales y estigmas por romper en las empresas colombianas con respecto a los startups y la financiación privada. El propósito de estas compañías es fortalecer sus propios negocios, generar impacto a corto plazo, cómo aprovechar mejor los recursos y las posibilidades de la marca en el presente. Para lograr más crecimiento y credibilidad en estos modelos de negocio, es importante crear consciencia de que la innovación es un factor fundamental en la estrategia de la compañía ya que genera un impacto positivo en su competitividad, posicionamiento de marca y desarrollo económico.

Foto de Negocios creada por senivpetro – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *