El teletrabajo revoluciona la conectividad y la transformación digital

Jorge A. Hernández    6 mayo, 2021

Aunque el día internacional del teletrabajo se celebra en septiembre, por culpa de la pandemia varias empresas lo convirtieron en su principal modelo laboral. Por ello, a propósito del #DíaDelTrabajo, hemos decidido darle el espacio que se merece.

Han pasado casi 135 años desde los hechos que originaron la celebración del día del trabajo. Un suceso que cambió la historia de los trabajadores y sus derechos, pero esa evolución no se detuvo y , gracias a la pandemia, ahora vemos la adopción masiva del teletrabajo.

Aun así, aunque el Covid-19 agarró por sorpresa a todos, el teletrabajo ya venía ganando espacio por sí mismo. De hecho, en Colombia, y desde la ley 221 del 2008 y el decreto 884 del 2012, se venía estableciendo un marco legal para esta tendencia, pero la pandemia aceleró todo.

Fruto de este nuevo escenario, el pasado 13 de abril el Congreso de la República pasó una nueva ley que regula el teletrabajo y solo falta de la firma presidencial para que quede en firme. Y es que el teletrabajo en la pandemia lo ha cambiado todo, incluyendo las telecomunicaciones y los negocios.

La evolución en cifras

“En lo que lleva del 2021 vemos un aumento del 80% en el tráfico de datos fijos y móviles”, señala un reporte elaborado por Movistar Empresas para hablar del impacto del teletrabajo en las empresas colombianas.

A esto se suma un incremento de 29,5% en servicios de telefonía IP (en el último año), facilitando las comunicaciones de más de 100 mil usuarios empresariales con sus clientes. “Entregamos 58% más de capacidad para el respaldo de datos y tuvimos un aumento de 18% en recursos de procesamiento en el último año”, agrega la publicación.

Y Colombia no ha sido el único caso, a comienzos de la pandemia el consumo global de datos había crecido 47% abarcando desde un mayor consumo de aplicaciones de videoconferencias, streaming de plataformas de vídeo y herramientas de productividad entre otras herramientas.

Por cierto, en Colombia el incremento en la adquisición de estas herramientas de productividad (Office365) aumentó 12% y, actualmente, 85% de las empresas cuentan con una solución de productividad empresarial.

Por supuesto este incremento se ha dado gracias a las virtudes del teletrabajo en productividad y flexibilidad, pero no está exenta de retos como la ciberseguridad. En este escenario se ha visto un incremento en ataques de phishing, disparándose al 57%, y ataques a portales VPN SSL que se incrementaron en 27%.

Pero estos retos lejos de disminuir el teletrabajo lo han fortalecido y han fomentado la discusión acerca de nuevos modelos laborales, como el híbrido, donde es posible atraer más talento y reunir lo mejor de ambos mundos.

Foto creada por freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *