¿En qué consiste el real time marketing?

Jorge A. Hernández    12 septiembre, 2020

Entre las muchas propiedades del mercadeo, algunas benignas y otras molestas, está la de crear términos y tendencias de forma constante. El mercadeo en tiempo real o real time marketing es una de ellas, pero ¿en qué consiste?

Cada minuto hay más de 208 mil participantes en reuniones de Zoom, 327 mil nuevas historias publicadas en Instagram y 147 mil nuevas fotos publicadas en Facebook. Vivimos en un mundo hiperconectado con los consumidores expuestos a millones de bites de información que los bombardean cada segundo.

En este escenario se dificulta comunicar mensajes claros y por eso surgió una nueva idea… ¿por qué no involucrar a las marcas en las conversaciones que ya suceden en las redes sociales? … como por ejemplo en eventos deportivos, grandes sucesos, etc.

…Esto, sin arandelas y a grandes rasgos, es la naturaleza del real time marketing.

No es llevar una empresa a la red, es hacer a la marca parte de las conversaciones que ya están sucediendo entre su audiencia objetivo.

Un cambio de mentalidad

Estudios publicados en Harvard Business Review afirman que actualmente “las compañías necesitan tener a sus clientes comprometidos en un diálogo continuo” y para ello es necesario dejar la mentalidad de transmisores de información (Broadcasters) que han tenido durante décadas.

El enfoque tradicional del mercadeo se basaba en estrategias unidireccionales de grandes anuncios, en sitios de alta exposición, o en medios de comunicación posicionados, era un modelo generalista que le apunta a todo como una escopeta (Shotgun approach).

El real time marketing va en el sentido contrario y es brindar un “pitch” personal a cada cliente potencial, participando en eventos que de por si le interesan y de paso introducir la marca en su estilo de vida.

Además, el mercadeo tradicional trata de robar la atención y el protagonismo, pero el real marketing no, es un participante más de una tendencia (del gran suceso que esté pasando) aprovechándola.

Aprovechar el momento

Por ejemplo, en 2019, Donald Trump, un ávido usuario de Twitter cometió un error ortográfico que se convertiría en tendencia. En una cena con un equipo de fútbol americano afirmó que los invitó, a todos, a comer hamberders (en lugar de escribir hamburguers).

Aunque muchos simplemente se rieron del error, Burger King publicó una publicación asociada en Twitter donde afirmó que “debido a un gran pedido de última hora se les acabaron las hamberders, ahora solo les quedan hamburguesas”.

No solo insinuaron que Burger King era la marca de comida rápida que pedían en la Casa Blanca, también se unieron al chiste colectivo que estaba pasando en las redes.

Como ese ejemplo hay miles y desde hace años, en 2011, por ejemplo, Pepsi aprovechó la semana de la moda, en Nueva York, para lanzar una versión flaca (skinny) de la bebida y ni siquiera pagó publicidad dentro del evento.

Los elementos en común del real time marketing son la franqueza, el uso de la tecnología, ‘estando siempre conectado-, y la actitud dispuesta siempre a innovar, porque el mundo cambia a cada instante.

Imagen creada por freepik – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *