TrustID , liberada como open source en Hyperledger Labs

María Teresa Nieto Galán    1 julio, 2020

Telefónica libera TrustID, su solución descentralizada para la gestión de identidades, como código open source en el marco de Hyperledger Labs

Desde Telefónica Tech nos complace anunciar que hemos liberado uno de los módulos que componen nuestra solución TrustOS como un proyecto independiente dentro del ecosistema de Hyperledger Labs bajo licencia open source.

El año pasado presentábamos TrustOS, el software que hemos desarrollado estos últimos años para simplificar y facilitar a las empresas que conecten sus procesos de negocio con Blockchain. TrustOS se compone de varios módulos que exponen vía APIs las capacidades y funcionalidad intrínseca y diferencial de esta tecnología. Uno de esos módulos es TrustID, que se enfrenta al desafío de la gestión de identidades en una red de una manera realmente descentralizada.

TrustID resuelve un problema común para muchos proyectos de Blockchain, por lo que ha crecido hasta convertirse en un proyecto independiente en sí mismo. Al compartir esta visión con la comunidad Hyperledger, confirmamos el interés de otros miembros en colaborar y desarrollar el enfoque de TrustID para la gestión de identidades, así que la mejor manera de que pueda convertirse en una solución de facto era liberar el código y convertirlo en el germen de un nuevo proyecto bajo el paraguas de Hyperledger Labs.

Esta semana se anunciaba la creación del nuevo proyecto por lo que a partir de ahora, será la comunidad de código abierto la que contribuya de manera activa a la evolución de la solución desarrollada inicialmente por Telefónica.

TrustID nuevo proyecto en el seno de Hyperledger Labs

El objetivo de TrustID como nuevo proyecto en el seno de Hyperledger Labs es desarrollar un nuevo estándar para simplificar la gestión de identidades en las redes de blockchain, independientemente de la tecnología subyacente de las redes. No importa si la red en la que está operando está basada en tecnologías Hyperledger (Fabric, Besu, Indy, etc.) u otras tecnologías de blockchain comunes (Ethereum, CORDA, etc.).

Inicialmente, TrustID implementa la gestión de identidades en Hyperledger Fabric como una alternativa descentralizada utilizando el estándar DID especificado por el W3C, pero a medio plazo aspira a permitir que las mismas credenciales utilizadas por un usuario para actualizar el estado de un activo de Hyperledger Fabric le sirva para operar con sus criptomonedas o gestionar sus tokens en Ethereum.

Esto es, hasta hoy inviable, ya que la mayoría las soluciones de identidad se conciben como silos para gestionar el acceso a una red concreta, no son interoperables y dependen de la tecnología subyacente. Esta es la razón de ser de TrustID, cuyo objetivo es la creación de mecanismos multiplataforma para gestionar una identidad única que permita y autorice el acceso a cualquier red de blockchain.

Esperamos que TrustID crezca gracias a su inclusión en Hyperledger Labs y sea el punto de partida para permitir un nivel de interoperabilidad para la gestión de la identidad entre las plataformas de Blockchain.

Para mantenerte al día con LUCA visita nuestra página web suscríbete a LUCA Data Speaks o síguenos en TwitterLinkedIn YouTube.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *