El Blockchain se abre paso en tiempos de Covid

Jorge A. Hernández    16 abril, 2021

Mientras el mundo se debate entre planes de vacunación y programas de gobierno para reactivar la economía, la tecnología del Blockchain no se ha quedado quieta.

El covid no viene solo, trae problemas más allá del mismo virus. Por ejemplo, se ha registrado un mercado negro de vacunas con precios que van de 500 hasta 750 dólares, afortunadamente la tecnología está combatiendo este problema.

En este caso, el blockchain ha permitido optimizar la distribución y rastrear el uso de las vacunas creando registros incorruptibles para asegurar la cadena de suministro y garantizar que lleguen a su destino.

Más allá de la salud

Por supuesto, el Blockchain también se está usando para la reactivación económica y es la piedra fundamental sobre la cual se erigen las criptomonedas, un mercado digital que ya sobrepasó el billón de  dólares y sigue creciendo.

Dentro de las muchas aplicaciones del Blockchain una de las más destacadas es la de las finanzas descentralizadas o Defi, una tendencia que está creciendo cada vez más y que está cambiando el sistema financiero internacional.

Las Defi, entre muchas posibilidades, ofrecen préstamos en monedas locales dando como prendas criptoactivos que se devuelven al momento de pagar.

Y es que las criptomonedas y toda su industria han afectado tanto la banca que en países como Colombia se ha establecido un sandbox para probar su uso junto a la banca tradicional.

Otras tendencias actuales

Otro ejemplo reciente del aprovechamiento de la tecnología son los NFT, tokens digitales que permiten certificar la autenticidad de un objeto de arte como en la reciente obra de arte digital “Everydays – The First Five Thousand Days,» vendida en casi 70 millones de dólares.

Pero tal vez el papel más importante del blockchain no está siquiera relacionado con las criptomonedas, sino con los contratos inteligentes o smart contracts que genera. Y el 2021, es el año de su crecimiento.

Los smart contracts permiten realizar transacciones más rápidas y seguras, sin intermediarios, y esto significa con menos manos y contactos. No solo es más eficiente, también es más seguro y tiene repercusiones que van desde lo logístico hasta lo legal.

Para terminar, está la fusión con otra tendencia y es el As-A-Service, donde la tecnología de Blockchain se puede usar “prestada” para proyectos puntuales que permitan garantizar la seguridad, trazabilidad y eficiencia de los proyectos de todas las empresas, sin importar su tamaño.

Foto creada por pressfoto – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *