Día sin IVA en Colombia: recomendaciones para realizar compras seguras

Diego Samuel Espitia    9 junio, 2022

Los delincuentes siempre aprovechan las tendencias, días feriados u ofertas nacionales como distractores o mecanismos de entrada para sus engaños. Es por esto que eventos como el día sin IVA son una mina de oportunidades para los delincuentes cibernéticos, dado que todo el mundo sabe que vienen promociones, ofertas de grandes superficies, entre otras.

Los ciberdelincuentes usan esta ocasión como cebo para los engaños, existen muchos tipos de engaños hoy en día debido a las capacidades que da el Internet, las redes sociales y los sistemas de mensajería instantánea, principalmente.

Actividades como el SPAM, Pharming, Eliciting, SMiShing, Vishing, QRshing y Phishing tienen un sinnúmero de opciones para generar un engaño creíble que captura a las personas que no logran detectar que están siendo víctimas de una trampa.

No se deje engañar

Durante estos días se incrementan los engaños de SMiShing y Vishing, pero ¿qué son y cómo aumentan? En el SMiShing se usan no solo los mensajes de texto tradicionales, sino los sistemas de mensajería instantánea, con los que a través de publicidad engañosa y de enlaces recortados llevan a los usuarios a entregar datos, en este caso puntualmente suelen ser datos financieros.

En el caso del Vishing, se hace a través de llamadas telefónicas en las que suplantan a las organizaciones, además tienen información de la víctima, ofrecen ofertas especiales o soporte en compras en línea cuyo único fin es el robo de información o hacer que la persona realice un pago a nombre de los delincuentes.

Sin duda, es una época en la que muchas personas van a aprovechar los descuentos que ofrece el Estado, pero tienen que estar muy pendientes de la veracidad de las ofertas y de cómo las reciben. También es un momento donde los delincuentes están al acecho, con diversas técnicas para aprovechar este evento.

Foto de Austin Distel en Unsplash

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *