Cómo se financian las Pymes: secretos de una gran inversión

Sebastián Molinetti    9 octubre, 2019
Cómo se financian las pymes

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) constituyen una parte importante de la economía de los países. Solo en España, se estima que este sector del entramado productivo da trabajo al 52,6% de los trabajadores locales. Entendiendo que el acceso a recursos es una de las grandes problemáticas del sector, ¿cómo se financian las Pymes?

A nivel global, se estima que generan entre el 60 y 70% de los empleos. Sin embargo, la estabilidad y crecimiento de este sector se obstaculiza por el acceso a recursos para mantenerse operativas, generar empleos y mover la economía local. 

Por eso, es fundamental saber cómo se financian las Pymes en España, algo que podemos resumir de la siguiente forma: 

1. ENISA  

La Empresa Nacional de Innovación S.A. es uno de los caminos a la hora de saber cómo hacer una Pyme exitosa por el modelo de financiamiento que ofrecen. Se trata de una entidad que apunta a participar activamente en el financiamiento de proyectos empresariales en los cuales la innovación sea la premisa. 

ENISA ofrece préstamos participativos, una suerte de híbrido entre el préstamo tradicional y el capital de riesgo, que no requieren de avales ni garantías personales: solo se necesita un buen plan de viabilidad (emprendedores, esto es fundamental a la hora de saber cómo hacer una Pyme exitosa). A cambio, la entidad cobrará los intereses tradicionales y obtendrá beneficios que van de la mano con la evolución de la Pyme.

Las Pymes pueden acceder a tres líneas de financiamiento con ENISA: jóvenes emprendedores, emprendedores y crecimiento.

2. Instrumento Pyme

Este programa está destinado exclusivamente a Pymes y startups. Se trata de un instrumento de financiamiento que se divide en 3 etapas:

  1. Concepto y evaluación de la viabilidad: otorga 50.000 euros (a fondo perdido).
  2. Escalabilidad y replicabilidad del proyecto: ofrece entre 1 y 3 millones de euros.
  3. Comercialización: no hay financiamiento, sino acceso a programas de la Unión Europea.

Pese a que es bastante competitivo, hay convocatorias cada 3 meses aproximadamente. ¿Buscas saber cómo hacer una Pyme exitosa? Considera esta alternativa.

3. Neotec

En una era en la que la tecnología domina la mayoría de los procesos productivos, este instrumento de financiamiento está dirigido a empresas españolas que vayan por esta línea.

Entre los requisitos para acceder a esta instancia, se cuentan el ser una pequeña empresa con menos de 6 años de existencia al momento de recibir el apoyo, y contar con un plan de empresas a 5 años.

¿Cómo invertir en Pymes?

A la hora de buscar recursos, el informe “La financiación de la Pyme en España” -desarrollado por SGR- evidencia que el crédito comercial es el instrumento de financiamiento más utilizado las Pymes locales (37,6%), seguido por la línea de crédito (28,2%) y el préstamo bancario (20,6%).

Sin embargo, si lo que buscas es saber cómo invertir en Pymes para atraer inversionistas, considera:

  • Contabilidad ordenada y actualizada. De lo contrario, ¿cómo planeas que un inversionista inyecte recursos a un negocio que no tiene claridad en sus números?
  • Establece proyecciones. Genera un plan de negocios en donde establezcas metas con números claros y una descripción clara del proyecto. En otras palabras, debes ofrecer al inversionista un qué, cómo y cuándo realizarás los próximos pasos.
  • Prepara el peach. Cuando te muestres ante un inversionista, tendrás una sola oportunidad de convencerlo. Procura ordenar el discurso y preparar tus mejores argumentos.

Finalmente, preocúpate de innovar. Si solo te limitas a replicar modelos de negocio, probablemente no conseguirás llamar la atención de inversionistas. Entonces, el secreto del éxito está en ser original.