¿Cómo retener el talento TI de su empresa en época de pandemia?

Jorge A. Hernández    28 junio, 2021

Como si la revolución tecnológica no fuera suficiente: blockchain, criptomonedas, inteligencia artificial y computación cuántica, ahora sufrimos una revolución sanitaria, social y laboral derivada por la pandemia. ¿En este escenario cómo retener el talento TI de su empresa?

Mantener el talento tecnológico nunca ha sido fácil, existe una demanda creciente por personal capacitado y solo en países como Colombia se estima que habrá un déficit de 200.000 especialistas TI para 2025.

Además, la competencia no es solo local. Un estudio reciente realizado entre 42.000 empleadores en 43 países encontró que el 69% de las empresas tiene problemas para encontrar el talento adecuado.

En otras palabras, existe una cacería interminable para encontrar y retener a los mejores especialistas en tecnología. Pero para entender cómo conservar el talento es conveniente recordar cuáles son las causas más frecuentes por las que un empleado abandona una empresa. A saber:

  1. Falta de reconocimiento de su trabajo.
  2. La incapacidad de ver cómo su trabajo contribuye realmente a la empresa.
  3. Malas relaciones con sus compañeros de trabajo.
  4. Un trabajo aburrido y monótono.

Los nuevos retos del Covid-19

Aunque las causas más usuales siguen estando presentes en la pandemia, a estas se les suman nuevas condiciones de trabajo más demandantes que han resultado en un mayor número de “quemados” (Burnout syndrome).

Además, con frecuencia, los especialistas deben repartir su tiempo entre su familia (especialmente el cuidado de infantes) en espacios que no han sido adecuados para el trabajo: falta de sillas ergonómicas, monitores de gran tamaño, etc.

También, gracias a este cambio de reglas, se ha presentado una etapa de introspección entre muchos empleados que los ha llevado a cuestionar su estilo de vida.

En este nuevo campo lo primero que una empresa debe transmitir es confianza y seguridad. Debe ser flexible para entender el nuevo entorno y especialmente no perder el contacto humano a pesar de la distancia. Además, lo primordial es ayudarlo a sentir que él y su familia son tenidos en cuenta. 

Existen varias formas para hacerlo, para demostrar a los empleados que su bienestar importa. Piense, por ejemplo, en fiestas virtuales, obsequios para niños con cupones que pueden ser reclamados en plataformas en línea, reconocimiento público a los empleados, entre otras posibilidades. Intente que los empleados se diviertan.

Ser transparente y constante

A pesar de los avances en plataformas de videoconferencias los mensajes pueden mezclarse o darse para malentendidos, por ello siempre es recomendable ser lo más claro y transparente posible, sin dar cosas por sentado.

Una forma de saber cómo se están haciendo las cosas es realizando encuestas entre los empleados que no solo ayudan a conocer el impacto en la productividad de los nuevos escenarios, también sirven para vigilar la salud mental de los mismos.

Recuerde que la pandemia es nueva para todos y las empresas deben ser lo suficientemente flexibles para ayudar a los empleados en esta etapa de transición. haciéndoles saber que no están solos y que su trabajo importa. La pandemia ya se irá, lo importante es que los empleados no se vayan con ella.

Foto creada por pressfoto – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *