Plataformas low code, el futuro del desarrollo de sofware

Jorge A. Hernández    14 octubre, 2020

Si su empresa busca crear aplicaciones rápidamente pero no tiene ni el personal especializado, ni el complejo conocimiento técnico para desarrollar estas soluciones, las plataformas low code pueden ser lo que estaba buscando.

El término de plataformas “low code” es relativamente nuevo, solo hasta 2014 fue acuñado por Clay Richardson y John Rymer, de la firma analista de mercados Forrester.

En esencia una plataforma low code, y como su nombre lo indica, se trata de sistemas que requieren de poco conocimiento técnico o código de programación para desarrollar soluciones de software (aplicaciones).

Gracias a ello, estas plataformas se han convertido en la solución para miles de empresas pues el código ya viene configurado de manera gráfica en ambientes drag and drop.

Es decir, se puede crear una aplicación con solo arrastrar y soltar iconos en un entorno de desarrollo (llamado IDE, por sus iniciales en inglés) gráfico. Es casi como armar un rompecabezas.

Ventajas y futuro

Las plataformas Low Code están de moda, de hecho ya son reconocidas como una de las principales tendencias de desarrollo de software de los próximos años.

Más específicamente se espera que el 64% de las aplicaciones desarrolladas, para el 2025, sean a través de estas herramientas.

Las razones para este crecimiento son claras y a grandes rasgos se destacan:

  • Mayor velocidad de desarrollo.
  • Ahorro de costos al no tener contratado personal tan especializado
  • Al no tener procesos técnicos complejos las empresas pueden enfocarse en sus estrategias de negocios.

Otras ventajas tienen que ver con la reutilización del software en forma fácil y conveniente, y el autoservicio como un modelo de desarrollo.

Por supuesto el low code no es capaz de responder a todos los retos del desarrollo de software, pero es tremendamente efectivo en las partes donde puede aplicarse.

Foto creada por pressfoto – www.freepik.es</a

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *