Cinco startups para tener en cuenta este año

Jorge A. Hernández    12 enero, 2024

Con más de 305 millones de startups creadas anualmente, es difícil señalar cuáles serán las próximas gigantes que cambiarán al mundo como sucedió alguna vez con OpenAI o Google. Sin embargo, traemos un listado de algunas de las más prometedoras para tener en cuenta este año.

No es fácil ser un emprendedor. Según un estudio de 2022, el 90% de las startups fracasan por motivos que van desde la feroz competencia hasta el financiamiento. Sin embargo, algunas consiguen sobrevivir y, más increíble aún, algunas crecen hasta convertirse en verdaderos titanes, como ocurrió con OpenAI, la creadora de ChatGPT.

Creada en 2015, esta empresa fue la precursora y líder de la Inteligencia Artificial Generativa, pero por cada OpenAI existen millones de emprendimientos fracasados. Por ello, a la hora de señalar algunos emprendimientos prometedores, no se debe descartar el poder del azar.

Sin más preámbulos, algunas de las startups con mayor potencial, ya sea por su tecnología o potencial de mercado, que debemos observar este año son:

  • Anthropic: quizá no le suene conocido, pero seguramente sí lo sean sus principales inversionistas, como son Amazon y Google, entre otros. Se trata de otra plataforma de GenAI que compite directamente con ChatGPT y Google Bard a través de su producto: Claude.
    Por cierto, Google comprometió más de 2.000 millones de dólares en esta empresa en octubre de 2023, mientras que Amazon anunció 4.000 millones de dólares. Cifras más que meritorias cuando consideramos que este emprendimiento nació apenas en 2021 gracias a los esfuerzos de antiguos empleados de OpenAI.
  • RunwayML: aunque hasta junio de 2023 este emprendimiento había recogido 141 millones de dólares, lo más destacado son sus inversionistas: NVidia y Google. RunwayML es una plataforma de Inteligencia Artificial Generativa con fortaleza en la generación de vídeos, audio e imágenes. Es la cofundadora de Stable Diffusion.
    Fundada en 2018, RunwayML tiene un potencial tan grande que fue elegida por la revista Time como una de las empresas más influyentes de 2023, junto a empresas como SpaceX y Nvidia.
  • Tome: si Stable Diffusion crea imágenes y ChatGPT textos, Tome se dedica al storytelling. Hablamos de un emprendimiento creado por empleados de Meta que buscan ayudar a los empleados a crear presentaciones y narraciones más efectivas e impactantes. De hecho, Tome usa tecnología de ChatGPT y DALL-E para crear sus productos.
    Creada en 2020, esta startup ha sido destacada por Fortune como uno de los 50 emprendimientos más innovadores del año y ha logrado acumular más de 81 millones de dólares de sus inversores.
  • Imbue: liderado por Kanjun Qiu y antes conocida como Generally Intelligent, Imbue es un emprendimiento con una meta terriblemente ambiciosa: desarrollar agentes de IA que puedan razonar.
    Y algo bueno deben estar haciendo, pues han recogido más de 1.000 millones de dólares de inversionistas y aliados como Nvidia y Dell, entre otros.
  • NobleAI: originaria de San Francisco, este emprendimiento usa la Inteligencia Artificial para acelerar el desarrollo de materiales y productos químicos de una forma más eficiente y sostenible.
    Con aliados tecnológicos como Microsoft y clientes como la petrolera Chevron Technology Ventures, esta startup ofrece una propuesta de valor clara que la diferencia del competido mercado de startups.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.

Foto de rawpixel.com en Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *