Carbón cero y sostenibilidad en las empresas

Jorge A. Hernández    11 agosto, 2022

Con el paso del tiempo, y las nuevas generaciones de consumidores, la sostenibilidad pasó de ser un valor agregado a una exigencia, por ello no es extraño que cada vez más empresas se comprometan con la iniciativa de carbono cero, pero en sí, ¿qué significa?

Mientras se registran récords de altas temperaturas en Europa, los ambientalistas y la misma ONU nos recuerdan que al ritmo actual de consumo de combustibles fósiles, en 2030, consumiremos 240% más carbón, 57% más petróleo y 71% más gas. En otras palabras, la lucha contra el calentamiento global no tiene buenas perspectivas.

Por fortuna, varias de las empresas más grandes del mundo se han comprometido con agresivas estrategias para ser carbonos neutrales o carbón cero. Más exactamente, Apple y Google  se comprometieron a llegar a ese punto en 2030, al igual que Telefónica que incluso adelantó su cronograma

Sin embargo, ellos son la punta de lanza de un movimiento global enfocado en la sostenibilidad donde cada día surgen nuevos términos, incluso algunos muy parecidos, pero con particularidades que los diferencian. Por ejemplo:

  • Carbono cero

Básicamente significa que no se producen emisiones de carbono en la fabricación de un producto o servicio. Es decir, nunca se liberó CO2 y por lo tanto no hay necesidad de realizar actividades para compensarlo. 

Piense, por ejemplo, en una casa aislada que funciona con energía solar. También otras fuentes de producción de energía como la eólica e incluso la nuclear no producen emisiones de CO2 y son consideradas fuentes “carbono cero”.

  • Carbono neutral

Este término permite la producción de CO2, de una organización, pero lo que hace ésta es comprometerse con eliminar de la atmósfera tanto CO2 como el que emite. En otras palabras, busca equilibrar la emisión con la absorción.

Dicho de otra forma, la neutralidad de carbono busca, entre sumas y restas de fuentes de energía, planta de árboles y adquisición de bonos de carbono, lograr un resultado de cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

  • Clima positivo

Significa que las actividades sostenibles de la organización van más allá del carbono cero y que incluso crean un beneficio ambiental al eliminar dióxido de carbono adicional de la atmósfera.

Pero las estrategias de sostenibilidad no solo incluyen los métodos de producción de energía, también las políticas de reutilización de equipos como en el caso de la plataforma MAIA, de Telefónica, que busca reacondicionar el 90% de los routers y decodificadores recogidos de clientes en 2024.

Otros ejemplos de sostenibilidad comunes en las empresas tienen que ver con el manejo del agua, edificios inteligentes construidos con estructuras de hormigón capaces de almacenamiento térmico y por supuesto, la capacitación entre la fuerza laboral porque la sostenibilidad es un trabajo de todos.

Foto de jcomp en Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *