5 características de una compañía data driven

Sebastián Molinetti    26 noviembre, 2019
Características de una compañía data driven

El desarrollo digital y el auge de las soluciones de analítica han conducido a la sociedad a la interesante era de los datos, dando paso a un mercado en el que las compañías data driven se están convirtiendo en líderes indiscutibles de sus industrias al ser capaces de convertir enormes volúmenes de información en su activo más valioso.

Pero ¿qué es una compañía data driven y cuáles son sus características específicas?

Una compañía data driven es, en líneas generales, una empresa basada en la información, una en la que los datos son el epicentro de los procesos y de la toma de decisiones (data driven decisions). 

Sin duda, estas compañías tienen una gran ventaja competitiva frente a aquellos negocios que deciden en base a la intuición y la experiencia. De hecho, se estima que las organizaciones basadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes,  crecen a un promedio de más del 30% anual.

En ese sentido, el data driven decisions es la característica principal de este tipo de organizaciones. Pero hay muchas más que las identifican de forma inequívoca, según opiniones de los expertos

1. Ejecutivos creativos apasionados y curiosos

Las empresas data driven están dirigidas por ejecutivos creativos y de mente abierta, con la capacidad de innovar en procesos basados en datos y resultados. También gestionan la dirección de forma apasionada y con altas dosis de curiosidad, entendiendo que al profundizar en la data es posible obtener conocimiento útil para el negocio. 

Este tipo de ejecutivos interrumpen sustentan los procesos y la toma de decisiones de sus compañías en los datos. Algo muy diferente a la dirección basada en métricas, que es aquella que establece indicadores clave de desempeño y los rastrea periódicamente, pero sin innovar en lo absoluto porque no están en la búsqueda de tendencias que les permitan diferenciarse.

2. Democratización de datos

En las organizaciones de este tipo, los empleados tienen acceso amplio e instantáneo a la data que requieren para tomar decisiones propias de su cargo. 

3. Alfabetización de datos

Según previsiones del Foro Económico Mundial, para el año 2020 los analistas de datos tendrán una gran demanda en empresas de todo tipo y tamaño a nivel global, dando cuenta del crecimiento de la cultura de datos en el mundo empresarial. 

En ese sentido, las compañías data driven enfatizan en que todos los colaboradores cuenten con la capacidad de leer, analizar, procesar y discutir en base a datos. De ahí que capaciten sus colaboradores y establezcan políticas de reclutamiento y retención del talento especializado en la materia. De esa manera cierran brechas de habilidades y se aseguran de que todos sus flujos de trabajo se fundamenten en la información que captan a diario.

4. Automatización de la gestión de datos

Una empresa data driven cuenta con herramientas que tratan la información en tiempo real, automatizando la mayor parte de los procesos relacionados con su gestión. 

La automatización de esta tarea permite a las empresas captar, almacenar, procesar, analizar, consumir y aprovechar al máximo sus recursos de datos. De hecho, es imposible optimizar del todo los procesos comerciales basados en data si no se automatizan de manera integral las cargas de trabajo relacionadas con la gestión de datos.

5. Una cultura data driven 

Aun cuando una organización cuente con las características anteriores y tecnología de punta, no se puede hablar de una empresa basada en datos hasta que haya un cambio en su mentalidad y cultura, algo indispensable en lo que respecta al nivel de democratización de los datos y en la valoración de éstos por parte de los directivos.

En una empresa con cultura data driven, los datos son transparentes, y todos los colaboradores los comprenden y conocen su importancia en el desarrollo de los procesos comerciales e industriales. Se preocupan por acceder a ellos y los emplean para mejorar los resultados. Siempre conscientes de cómo funciona el negocio y de la forma en que pueden impactar en los procesos de la organización. 

Para finalizar, cabe señalar que las compañías basadas en datos también se caracterizan por promover -aunque parezca obvio- una cultura tecnológica a nivel interno, entendiendo que la transformación digital es vital para el crecimiento de una empresa y su posicionamiento en el mercado.

Una vez claras las características de las organizaciones data driven, es importante realizar un análisis en tu negocio y ver cuáles de éstas ya están y pueden potenciarse, y cuáles habrá que trabajar desde cero. Después de todo, en un mercado tan dinámico como el actual, la analítica de datos se alza como un elemento de carácter estratégico para tomar ventaja por sobre la competencia.