5 pasos para realizar una auditoría interna efectiva

Alvaro Sandoval    17 enero, 2020

Un equipo de auditoría interna es un aliado de la alta dirección. Esto es así, ya que vela por la correcta administración y el uso eficiente de los recursos humanos, tecnológicos y financieros. En ese sentido, Deloitte (2019) descubrió que los auditores aprenden cómo brindar la seguridad, asesoramiento y anticipación de riesgo que las partes interesadas necesitan y cuando la necesitan.

Veamos qué es una auditoría interna, para que sirve y qué importancia tiene para su empresa. Además, daremos 5 pasos para realizarla eficientemente.

¿Qué es una auditoría interna y para qué sirve?

La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de monitoreo de las operaciones financieras, actividades operativas y procesos administrativos de una organización. Auren (s/f) explica que la auditoría interna es un catalizador para mejorar los controles del gobierno corporativo, así como la gestión y la administración de riesgos.

PWC (s/f) expone que la función de auditoría interna comprende un departamento, división y equipo de consultores. Este departamento representa el principal apoyo del comité de auditoría y de la junta directiva.

La auditoría interna ofrece gestión de riesgos y evalúa la efectividad de los controles internos, el gobierno corporativo y los procesos de gestión contables de la empresa. Además, los auditores brindan a la gerencia las herramientas necesarias para lograr la eficacia de los procesos operativos mediante la identificación de problemas y la corrección de fallas.

¿Cuál es la importancia de la auditoría interna?

Este proceso detecta las fallas y propone soluciones para que estas sean corregidas antes de la ejecución de las auditorías externas. Además, los auditores internos velan por el cumplimiento de las metas propuestas por la organización.

Pero el papel de los auditores va más allá de lo meramente administrativo. Por ejemplo, Reporte Digital (2019) explica que los informes de auditoría interna también pueden revelar vulnerabilidades de los sistemas informáticos.

5 pasos para una auditoría interna efectiva

1. Identifique los procesos que se deben auditar

Identificar los procesos que se van a auditar permite establecer el alcance y los objetivos de la auditoría. También lo ayudará a crear un cronograma de auditoria. Pero ¿a qué área debería dar prioridad? Anitech (2019) sugiere que la auditoría debe realizarse tomando en cuenta el nivel de riesgo de los procesos. Por esta razón, las áreas que representen mayores riesgos para el negocio deben ser auditadas con más frecuencia.

2. Creación de un cronograma de auditoría interna

No es recomendable una auditoría sorpresa. Anitech explica que, si lo hace, entre las partes interesadas puede crear una situación de desconexión sentirse amenazadas por el auditor. Al contrario, un cronograma permite a los departamentos programar sus actividades de cara a la próxima auditoría. Además, permite a la empresa reservar los recursos necesarios para la ejecución efectiva de las auditorías.

3. Operacionalización de la auditoría

Puede llevar a cabo la auditoría mediante diferentes métodos. Muchas empresas cuentan con políticas y procedimientos establecidos para llevarlas a cabo. Es importante que la empresa se asegure de que la auditoría se realiza de manera justa e imparcial.

Dado que la mayor parte del proceso de auditoría es de naturaleza manual y repetitiva, requiere de un tiempo significativo para realizarse. Kein (2019) sugiere el uso de Robotics Process Automation (RPA). Con el uso de los RPA, los auditores pueden hacer un trabajo más eficiente y mejorar la cobertura de la auditoría. Uno de sus mayores logros con el RPA es el ahorro de tiempo y costos. De este modo, la empresa puede dedicar tiempo a más compromisos de valor agregado.

4. Registro de los hallazgos

El registro de los hallazgos constituye la evidencia de que la auditoría fue realizada. Es recomendable que los auditores proporcionen un pequeño resumen oral o escrito al final de los hallazgos para que los auditados estén al tanto y tengan la oportunidad de aclarar dudas. Esto es así, siempre que no se trate de información sensible para la empresa.

5. Informe de los hallazgos

Los informes de los hallazgos debe ser un informe de auditoría fácil de leer. Estos informes deben estar aprobados por el gerente del departamento auditado y por la alta gerencia de la empresa. Anitech explica que el informe puede incluir un plan de mejora o acción correctiva que deberá desarrollarse en las áreas donde se identificaron las oportunidades de mejora.

Finalmente, una eficiente ejecución de auditoria requiere de la colaboración de todos los involucrados en el proceso. Ahora cuenta con una guía que le ayudará a planificar una auditoría interna para su empresa y mejorar los procesos para potenciar su crecimiento.

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *