CIO, ¿en qué jardín te has metido?

Diego Rodríguez    24 junio, 2019

Hubo un tiempo en el que la vida de los responsables de sistemas estaba acotada, eran ese silo oscuro al que los usuarios acudían cuando tenían algún problema (al más puro estilo “The IT crowd“) o para implementar las decisiones que tomaban los departamentos de negocio. Pero hoy las cosas han cambiado. Corren tiempos de transformación, aceleración y adaptación a las nuevas necesidades de los negocios (la plataforma Cloud Garden, de la que escribo en este post es un ejemplo). Todo ello con el atributo “digital” detrás, lo que hace que las compañías tengan cada vez una mayor dependencia de TI, por lo que los CIO forman parte ya del negocio.  

Hasta aquí parece una buena noticia (dejan de ser considerándose un coste para convertirse en parte del negocio), pero esta realidad implica cambios que van más allá de la tecnología e impactan directamente en la cultura de los empleados dedicados a TI. Una mayor aceleración implica modelos de implementación ágiles, que no dependan de largos ciclos de desarrollo. Una mejora en la adaptación debe contemplar flujos de retroalimentación entre los equipos de desarrollo y operación que permitan evolucionar los productos/servicios en base a iteraciones. Y una transformación de los sistemas con nuevas soluciones cloud implica una capacitación del equipo para poder adoptarlas… He aquí el jardín.

Conocedores de esta situación, Telefónica e IBM han desarrollado una plataforma empresarial de “contenedores como servicio”, una solución que ayuda a los equipos de TI en la evolución de las infraestructuras hacia modelos que permitan: el desarrollo basado en microservicios como habilitador de la aceleración requerida, metodologías de trabajo devops que garanticen la capacidad de adaptación y la sencillez en la implementación y mantenimiento que permita a los equipos transformarse centrándose en el core.

Esta plataforma, conocida como Cloud Garden dota a las empresas de la posibilidad de implementar contenedores sobre una plataforma multitenant con Kubernetes como orquestador, con una serie de servicios integrados imprescindibles para el uso de contenedores con garantía en entornos corporativos: monitorización (Grafana), registro de logs (Elasticsearch),  respaldo (Trident), métricas y, además, seguridad no solo de la plataforma sino con certificación de las imágenes del catálogo para garantizar la integridad de los sistemas desplegados.

De esta forma cualquier empresa podrá contar con una plataforma de desarrollo de servicios que garantice un despliegue seguro, con control del gasto y con la posibilidad de elegir entre autogestionar o delegar en Telefónica la gestión de la plataforma.

Si queréis conocer más sobre este interesante jardín, no os perdáis la sesión “La primavera, el contenedor altera” en la que profundizamos sobre esta nueva propuesta de Telefónica Empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *