Cinco habilidades que todo gerente debe tener en días del coronavirus

Jorge A. Hernández    22 agosto, 2020

El coronavirus logró lo que muchos no han podido, impulsó la transformación digital (a la fuerza), encerró a millones de personas en sus hogares y cambió la forma de realizar eventos, pero ¿y el liderazgo? Descubra cinco consejos para los CEO en días de pandemia.

En días pasados Arne Sorenson, el CEO de la cadena hotelera Marriott dio una lección de gerencia y liderazgo con un vídeo que publicó en Twitter y fue brutalmente honesto: el covid-19 ha tenido un impacto más fuerte en su industria que el 9-11 y la crisis del 2009 combinadas.

Sorenson demostró en este breve video como liderar dando un ejemplo de transparencia, tratando a sus empleados como parte del equipo y por lo mismo diciéndoles la verdad, no merecían menos que eso, hablarles en forma clara.

De allí que la primera habilidad para estas épocas de coronavirus sea esta: la transparencia, sea honesto con su gente. Ellos sabrán agradecérselo.

Antes de la pandemia se hablaba de la importancia de otra habilidad: la empatía y si antes era apreciada, ahora es vital, incluso más que el conocimiento o las habilidades técnicas.

La Real Academia de la lengua define la empatía como: Sentimiento de identificación con algo o alguien; Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

La empatía no solo puede resolver problemas de productividad, inspira y genera lealtad entre los otros. Es capaz de llevar a los empleados a dar ese último cuarto de milla como elementos valiosos de un equipo.

De la humildad al optimismo

Los tiempos han cambiado, del superhombre empresarial, de la tiranía despótica, para dar paso al ser humano y eso incluye su vulnerabilidad. Si algo le ha enseñado el coronavirus a la raza humana es a aceptar con humildad la fragilidad de todas las cosas.

En empresas, el liderazgo con humildad es capaz de reconocer el talento de los otros y darles el reconocimiento que merecen. Promueve los logros, estimula el trabajo colaborativo y previene la toxicidad propia de algunos ambiente altamente competitivos.

La unidad, en tiempos de incertidumbre donde los empleados se están replanteando los valores y logros obtenidos, donde los mercados navegan entre la incertidumbre política y financiera es vital que los líderes unan filas y hagan sentir a sus empleados que importan, y que sus logros son tomados en cuenta.

Por último, y ante todas la preocupaciones y miedos, los líderes necesitan transmitir una actitud positiva, el optimismo es otra habilidad más necesaria que nunca gracias a sus virtudes: es contagioso, motiva, ayuda a focalizar los logros de las empresas.

Recordemos que en estos días, donde la automatización y la inteligencia artificial surgen como grande aliados de la producción, la inteligencia emocional es crítica para ayudar a construir mejores empresas y seres humanos.Foto creada por pressfoto – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *