Nuestros favoritos de Enero: 5 post del sector que no debes perderte

Paloma Recuero de los Santos    6 febrero, 2019
¿Qué tal se llevan Google y la Fundación Wikipedia? ¿Puede ayudar la Inteligencia Artificial a diagnosticar enfermedades como la esquizofrenia?¿Qué han aprendido las empresas pioneras en l Inteligencia Artificial en sus primeros años de implantación?¿Para qué puede servir un cisne-robot, además de despertar nuestra curiosidad y asombro?.¿Cómo podemos darnos cuenta de que si nos está engañando la IA? No te pierdas nuestra selección de noticias del sector, seguro que te interesan.

Nuestros favoritos en la red

Empezamos con una estupenda noticia. El pasado 22 de Enero Google anunció una nueva donación de 2 millones de dólares a la Fundación Wikipedia. Es un claro reconocimiento al hecho de que  Wikipedia ha sido una fuente de información fundamental para el entrenamiento de los algoritmos de aprendizaje automático en que se basan herramientas como Google Assitant y Google Home. Además de esta  donación económica, Google ofrece a Wikipedia acceso gratuito a sus servicios en la nube, y a APIS  como Google Cloud Vision, o la API de búsqueda personalizada. Al introducir Google traslate como uno de los sistemas de traducción automática, ha herramienta de traducción de contenido de Wikipedia puede traducir a 15 idiomas adicionales, hasta un total de 121 idiomas. 

Nuestra siguiente noticia, trata sobre EMPaSchiz, una nueva herramienta de diagnóstico de la esquizofrenia recientemente presentada por un equipo de investigadores de la Universidad de Alberta, Canadá. Su modelo, basado en el análisis de 174 escáneres cerebrales, tanto de personas sanas como pacientes que padecen esquizofrenia, diagnosticó correctamente la enfermedad con una precisión del 87%. Se basa en el análisis de modelos de parcelación del cerebro en pequeñas partes, diseñados por otros neurofisiólogos. En lugar de limitarse a analizar uno o dos de estos modelos, esta herramienta trabaja con todos ellos. De este modo, la aplicación de IA permite un análisis más objetivo y superar la gran dificultad de diagnosticar una enfermedad en la que muchos síntomas pueden coexistir en un mismo paciente, al mismo tiempo que no todos los pacientes presentan necesariamente todos los síntomas.

Seguimos con un interesante análisis de Forbes sobre las “lecciones aprendidas” por las empresas pioneras en la adopción de inteligencia artificial. El estudio se basa en una encuesta recientemente realizada por Genpact. donde se aprecia una clara evolución respecto a otra similar realizada en 2017. La aplicación de la IA ha pasado de áreas marginales del negocio, a ganar protagonismo en los procesos centrales.

Y ¿Cómo podemos darnos cuenta cuando la Inteligencia Artificial nos engaña?. Este artículo, publicado en la versión española del New York Times, nos proporciona distintos ejemplos en los que se han usado aplicaciones basadas en IA para engañarnos, y cuál es la clave para evitar que esto ocurra: aprender a desarrollar nuestra capacidad de sentido crítico para valorar adecuadamente la información que recibimos de Internet.

Terminamos con una noticia simpática. Conocemos robots humanoides, mascotas robots (perros, gatos etc). Pero nos hemos tropezado con un robot-animal poco habitual: cisnes-robot. La noticia, publicada por ChannelNews Asia, nos habla de cómo unos cisnes robot se utilizan en Singapur para monitorizar la calidad del agua en embalses.

Después de nuestra selección de las noticias más interesantes sobre Machine Learning, Inteligencia Artificial y Big Data que hemos encontrado en la red en Enero, os dejamos el post más popular en nuestro blog este mes. 

 
¿Es el que más te ha gustado a ti también? 


Para mantenerte al día con LUCA visita nuestra página web,  suscríbete a LUCA Data Speaks o síguenos en TwitterLinkedIn YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *