Windows 11 y la evolución de los sistemas operativos

Jorge A. Hernández    9 julio, 2021

Para finales de 2021 Microsoft liberará al mercado Windows 11, la nueva versión del sistema operativo para computadora más popular en el mundo, pero ¿cómo llegamos allí y cómo fue su evolución?

En junio pasado Microsoft presentó Windows 11, uno de los secretos peor guardados de la industria tecnológica. El anuncio no solo era sorprendente por su magnitud, pues Windows 10 tiene más de 1.300 millones de usuarios en el mundo, sino también por su modelo de negocio.

Y es que Windows 10, en 2015, fue anunciado como el último Windows, cambiando su modelo de ventas de nuevas versiones liberadas cada cierto tiempo, para ser reemplazadas por actualizaciones periódicas. 

Pero en 2021, Microsoft no sólo anunció una nueva versión de su producto estrella (junto a Office), también dio a conocer que el soporte técnico de Windows 10 vencería en junio de 2025.

En otras palabras, el camino hacia Windows 11 estaba despejado. Pero ¿cómo logró Windows logró ser el sistema operativo más popular del planeta?

Un poco de historia

La historia de Windows comenzó con otro nombre: MS DOS (MicroSoft Disk Operating System), en 1981. Surgió casi 25 años después del primer sistema operativo de la historia: el GM-NAA I/O de General Motors.

Para 1987 la segunda versión, Windows 2, llegaría al mercado empezando una larga saga de nuevas versiones de este producto. Con Windows 2 aparecerían programas como Microsoft Word y Excel además de una función que llegaría hasta nuestros días: el panel de control.

Windows 3 aparecería en 1990 y sería capaz de soportar 256 colores además de ser el primer OS que necesitaría un disco duro donde ser instalado (antes se usaban disquetes). Pero más allá de todas las novedades técnicas pasaría a la historia por incluir un juego llamado Solitario.

La aparición de Internet Explorer

Windows 95 implicaría no solo un cambio en la forma de nombrar a sus sistemas operativos, también demostraría su año de lanzamiento en el nombre e incluiría funciones básicas como el botón de inicio, el concepto de plug and play para periféricos y la llegada del navegador Internet Explorer.

Tras estos lanzamientos vendrían otras versiones como Windows 98, Windows Me (odiado por muchos y considerado el peor de todos), Windows 2000,  Windows Xp, Windows Vista (uno de los más queridos y que venía con el antivirus Defender), Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y por último, en septiembre de 2014, Windows 10 que vendría en siete versiones.

Aunque Windows 11 no ha llegado aún al mercado gracias a su anuncio oficial se han podido ver algunas mejoras como un rediseño muy al estilo Apple (con un menú en el centro) y una nueva forma de apilar las ventanas. 

Pero más allá del aspecto visual Windows 11 traerá mejoras en seguridad y para ser instalado pedirá un chip de seguridad integrado en la board llamado TMP 2. Otras mejoras permitirán ejecutar apps de Android en los computadores, además de un rediseño de la Microsoft Store.

Sin embargo, aún falta tener en las manos esta nueva versión que se espera no siga un viejo mito alrededor de estos lanzamientos que dice que tras un sistema operativo bueno (Windows 98, Windows 7) seguirá una malo (Windows Me, Windows Vista). Y todos sabemos que Windows 10 es un gran producto.

Imagen de Microsoft.

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *